AMDPress.- ET Systems, proveedor de soluciones para almacenaje, ha contribuido a la automatización de tres nuevos centros logísticos de Transportes Ochoa en Fuenlabrada (Madrid), Zaragoza y Barcelona, enfrentándose al reto de flexibilizar sus carruseles horizontales a una dinámica con numerosos clientes y diferentes pedidos. El tipo de mercancía será de una gran variedad en cuanto a forma, tamaño y peso. En concreto, los productos almacenados pertenecerán al sector farmacéutico (material promocional), material deportivo, textil, artículos de regalo, sector industrial, electrónico y eléctrico.
El almacén de Fuenlabrada (Madird) comenzará a funcionar automáticamente a partir del próximo mes de octubre, ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de almacenamiento para 10.000 huecos palet. ET Systems ha realizado en el centro logístico una novedosa implantación de tres carruseles horizontales de 21 metros de longitud con diseño multicliente y multipedido, caracterizado por su gran flexibilidad, que posteriormente llevará a cabo también en los almacenes de Zaragoza y Barcelona.
El nuevo concepto de almacén de Ochoa en Fuenlabrada se compone de: modelo de funcionamiento (logística integral desde la recogida del material en la puerta del cliente hasta la entrega del pedido al destinatario final, pasando por procesos intermedios como la recepción y verificación, el almacenamiento y gestión de la mercancía, o preparación de pedidos a nivel de gestión de palet, caja, pack y unidad), automatización de flujo físico (transportadores automáticos para movimiento de cajas y contenedores, carruseles horizontales, sistemas de clasificación de pedidos, preparación masiva de pedidos basados en sistema pick to light y put to light: ODS -Order Distribution Systems-, aplicadores automáticos de contenedores) y automatización del flujo lógico (transmisión de órdenes a mecánicos vía radiofrecuencia, sistemas de gestión de almacén, sistema RFID para palets y contenedores).
La directora adjunta de ET Systems, Primitiva García, ha asegurado que la flexibilidad que les exigía el proyecto fue su principal motivación. “Y estamos convencidos de que Ochoa ha acertado al elegir el carrusel horizontal de ET Systems. A partir de octubre comprobará su rapidez en la preparación de los pedidos, lo que se traducirá en una mayor productividad y en un aumento de la fiabilidad”, añadió.
Por su parte, José Luis Vidal, director de Logística de Transportes Ochoa, subrayó que la elección de ET Systems estuvo motivada por el amplio abanico de experiencias que la compañía ha desarrollado en distintos sectores, “lo que nos da seguridad y fiabilidad, unos costes no excesivos y se ajusta a nuestras necesidades”, afirmó. Vidal explicó que en el centro logístico de Fuenlabrada intervienen tres proveedores diferentes: sistema de gestión de almacén, carrusel, y automatización del transporte de cajas y contenedores y sistema de preparación de pedidos. Después de un periodo de análisis sobre qué alternativa era la más adecuada en cuanto a contratar un proyecto “llave en mano” o actuar como integradores, Transportes Ochoa optó por ésta última por varios motivos, entre los que se encuentran los proyectos de automatización de las terminales de transporte que Ochoa viene realizando desde hace unos años y la sólida experiencia de los proveedores elegidos en proyectos de esta envergadura.
El director de Logística de Transportes Ochoa añadió que los nuevos centros de Zaragoza y Barcelona serán copias del almacén de Madrid en el sentido de que se realizarán las mismas funciones y la misma versatilidad, aunque comentó que las soluciones logísticas son algo diferentes y el nivel de automatización será más elevado en los almacenes de las capitales aragonesa y catalana.
El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky.
Comentarios