Suscríbete
Suscríbete

IMP: Trazabilidad, RFID y gestión de la cadena de suministro, protagonistas de las 27 Jornadas del CEL

|

AMDPress.- La trazabilidad, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2005 del Reglamento que obliga a garantizar esta cuestión, los avances y desarrollo en materia de RFID y las prioridades y procesos estratégicos en la implantación de la cadena de suministro fueron los temas protagonistas de las 27 Jornadas del Centro Español de Logística (CEL), celebradas en el recinto ferial de Ifema de Madrid los días 9 y 10 de mayo en colaboración con Madrid Plataforma Logística (MPL).

Las jornadas, en su vuelta a la capital española tras cinco años de celebración ininterrumpida en Barcelona, han contado con una asistencia, según datos de la organización, de 300 participantes inscritos.

La inauguración de las jornadas contó con la participación del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, el consejero delegado de Dragados, Juan Carlos Pery y el presidente del CEL, Carlos Díez Humanes.

Díez Humanes y Merry del Val destacaron en sus intervenciones la oportunidad de retomar el impulso logístico a la capital, con el retorno de las jornadas a Madrid. El consejero de la Comunidad de Madrid remarcó el proyecto de Madrid Plataforma Logística, que supone un gran esfuerzo de los operadores y agentes de la comunidad logística para articular a la capital española como un gran nodo logístico. Asimismo, comentaron que “el lema de las jornadas: 'Preparados para competir' se ha escogido para mostrar el apoyo de la comunidad logística a la candidatura de Madrid 2012”.

La ponencia de Pery fue continuada por la exposición del proyecto ganador del Premio CEL Empresa 2005, que ha recaido en la compañía ABB Power Technology por su proyecto “Rompiendo barreras: Controlar la Supply Chain con el cuello de botella móvil”, y se entregó también el III Premio CEL Universidad a Sergio Rubio, por su tesis doctoral “El sistema de logística inversa en la empresa: análisis y aplicaciones”.

Posteriormente, el profesor de la Cranfield University y presidente de la ELUPEG (The European Logistics Users, Providers and Enablers Group), Allan Waller, explicó en su ponencia la importancia de gestionar, además de la inversión tecnológica, el capital humano.

Por su parte, Javier Gándara, director de Operaciones de Fedex en España y Portugal, explicó en su intervención 'What ever it takes” como consigue su compañía que “nada sea imposible”. Fedex Corp. factura 29 millones de dólares al año, mueve 3,2 millones de paquetes al día, cuenta con una flota de 631 aviones y 250.000 empleados en todo el mundo. La clave de su éxito reside, destacó Gándara, en la reducción de los tiempos de tránsito, y en su concepto de hub & spoke: para posibilitar que 650 aviones lleven los paquetes a tiempo a 366 aeropuertos es necesaria una infraestructura de diez hubs principales en ciudades como Paris o Memphis.

La sesión matinal del día 9 se cerró con la ponencia “La logística en la estrategia de la distribución farmacéutica”, a cargo de la directora general de Grupo Cofares, Esperanza Sánchez, quien explicó las particularidades de la logística farmacéutica, las claves de éxito para una adecuada distribución de los productos en este sector y las características de la plataforma de Ofsa.

El primer día de jornadas se cerró con la celebración de dos sesiones paralelas sobre Global Sourcing: Compras en países de bajo coste, que contó con la participación de Manuel Chaure, socio de Accenture, Jon Bumstead, Group Strategy Director de Exel Logistics, y Jamie Bolton, socio de Accenture en China, y otra bajo el título “El nuevo eje Este-Oeste”, que tuvo como participantes al secretario del Consejo de IMADE, Juan Ramón García Notario, al presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, y al presidente de Feteia, Enric Ticó.

En el día de ayer, 10 de mayo, tuvo lugar un debate sobre prioridades y procesos estratégicos en la implantación de la Supply Chain Management (SCM), moderada por el director del Área de Dirección de Operaciones y Tecnología del Instituto de Empresa (IE), Luis Solís, y que contó con la participación del director de Value Chain de Gillete, Rodolfo López Cerdán, el responsable de Proyectos General Motors de Delphimetal España, Iván Lara, y el director de Logística de Berlimed, Frank Seeger. Los ponentes explicaron los modos de entender la gestión de la SCM en sus respectivas compañías y cómo han conseguido, respectivamente, mejorar la gestión de la cadena de suministro, haciéndola más competitiva y eficaz.

Posteriormente, se celebraron dos sesiones paralelas sobre dos temas de gran interés para el sector: una en materia de trazabilidad y las repercusiones del reglamento europeo, moderada por el manager de SCM de Gedas Iberia, Marcelo Veiga, y otra sobre “Nuevos Modelos de Negocio”, moderada por el director general de Tradisa, José María Puig.

Las jornadas se cerraron con una sesión bajo el lema “Preparados para competir”, moderada por el director de antibióticos de Medea, y que contó con la participación del director general de MGI Metro Group, Gerd Wolfram, el director de la Unidad Internacional de Correos, Carlos Rosa, y el director general de Savia Amadeus, Felipe González Abad.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA