Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


IMP: La aplicación de soluciones de identificación en el sector hospitalario aumenta la seguridad y reduce los errores

|

AMDPress.- La aplicación de soluciones de identificación en el sector sanitario y hospitalario, tales como la identificación positiva del paciente o el etiquetado a pie de cama, es vital para reducir los errores que se producen a diario en hospitales y mejorar la seguridad en estos centros, en donde una equivocación puede conllevar incluso la muerte de un paciente. Así se puso de manifiesto en la jornada “Soluciones de identificación para el sector sanitario”, organizada por ID.SYS y Zebra.

En su intervención, Mercé Miró, de Solución Logística e Identificación (SLID), del Grupo ID.SYS Internacional, explicó las ventajas de la nueva solución de identificación de pacientes de Zebra. Se trata de Z-Band Direct, una pulsera de impresión térmica directa, autoadhesiva, capaz de resistir la acción de disolventes y líquidos de limpieza y muy resistente a la manipulación.

Z-Band es un brazalete neutro en el que se puede imprimir toda la información necesaria del paciente, eliminando errores que se producen en los tradicionales brazaletes de plástico, donde la mayoría de información está escrita a bolígrafo, pudiendo provocar malinterpretación de los datos o pérdida de visibilidad de los mismos.

Los datos que podemos imprimir en la pulsera (disponible en dos longitudes: para adultos y para niños) son los siguientes: número de historia clínica, planta donde se encuentra hospitalalizado el paciente, si sufre algún tipo de alergia, fecha del ingreso, etc, explicó Miró. Además, Z-Band está disponible en dos modelos: uno adhesivo y otro con enganche. “Éste último es más seguro, ya que los adhesivos pueden arrancarse con la mano y, sobre todo, en el caso de los niños, es preferible optar por el de enganche, que para quitarlo hace falta necesariamente cortarlo con tijeras”, apuntó Miró.

Las ventajas que ofrece Z.Band son múltiples, resaltó Mercé. Así, con su empleo evitamos errores de interpretación de los datos, permite la validación de la Unidosis con el paciente y la validación de las pruebas cruzadas, con una PDA es posible leer la pulsera y acceder al historial de paciente y es posible la impresión a pie de cama de etiquetas de analítica, medicación o datos demográficos.

Cabe destacar que la ponencia de Miró se completó con una exposición práctica sobre los beneficios de la tarjeta y se realizaron diversas pruebas para mostrar a los asistentes la resistencia del brazalete al uso de disolventes, golpes o intentos de rallado, demostrando que el código de barras continúa intacto después de recibir tales agresivos.
Finalmente, tuvo lugar la intervención de la directora de Marketing Vertical de Zebra Technologies Europe, Aileen Ross, quien explicó que “la gravedad de los errores que se producen en hospitales y centros sanitarios está despertando un creciente interés de dichas instituciones por las soluciones potenciales que ya están disponibles como la identificación positiva del paciente y el etiquetado a pie de cama. Por ello, nuestra solución Z-Band es una respuesta adecuada, eficaz y con todas las garantías para poner fin a estos problemas”.

Asimismo, Ross comentó que “aunque la pulsera con codificación por código de barras ofrece grandes mejores, si se combina con la tecnología RFID se obtienen además ventajas adicionales. Zebra ofrece las pulseras con código de barras y también con tags RFID, aunque esta última opción se desarrollará más a largo plazo porque el coste de los tags sigue siendo elevado y requiere una inversión mucho mayor”.


Comentarios

1
1
Logística

La ciberseguridad ya no es solo una cuestión tecnológica, sino una prioridad transversal que atraviesa todos los niveles de la organización. Desde la concienciación del personal, hasta la colaboración con proveedores, la protección del dato y la resiliencia operativa requieren un enfoque integral y proactivo. 

Toolstation GXO site
Toolstation GXO site
Logística

Acogerá a más de 100 empleados de Toolstation en dos almacenes ya existentes de más de 30.000 m2 en Bleiswijk, que albergan más de 15.000 SKU y dan soporte a la creciente base de clientes de la marca. 

CTT FURGONETA 4   copia
CTT FURGONETA 4   copia
Logística

En estos tres meses, ha incrementado un 23% la facturación, continuando así una tendencia positiva que se apoya en el auge del e-commerce, las soluciones de entrega rápida, la modernización de su red de distribución y la diversificación de servicios.

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

CargoAi ofrece un módulo específico para interlíneas como extensión de su solución CargoMartPro, que permite a los clientes reservar con cualquier número de aerolíneas.

GAM Reviver2
GAM Reviver2
Intralogística

Desde su puesta en marcha, ha refabricado más de 280 máquinas con un valor de mercado de 5,3 millones de euros. Su objetivo es darle una segunda vida a la maquinaria, generar valor añadido y reducir el impacto ambiental, unas 9.000 toneladas de CO2. 

MiR1200 PalletJack photos1
MiR1200 PalletJack photos1
Intralogística

Ofrecerán soluciones que combinen el software avanzado, la experiencia en implementación y las capacidades de ciberseguridad de Honeywell con los robots móviles autónomos (AMR) y los robots colaborativos (cobots) de Teradyne Robotics.

Carset entregas personalizadas 8167a
Carset entregas personalizadas 8167a
Transporte

Este servicio tiene un impacto positivo en territorios donde la densidad de concesionarios es menor, ya que el modelo de entrega directa permite reducir las barreras geográficas de acceso al mercado automovilístico.

 

 

Wiferion
Wiferion
Intralogística

La solución Wiferion está diseñada para diferentes formatos y tecnologías de baterías. Ya sean de LiFePo, de litio-NMC (batería de litio-níquel-manganeso-cobalto) o de titanato, el sistema de carga inductiva es altamente compatible. 

Cainiao
Cainiao
Logística

Ha estado invirtiendo en los últimos años para mejorar su infraestructura logística. Actualmente, opera en una red exprés propia que cubre más de 40 provincias, con 61 estaciones de entrega de última milla que dan servicio al 88% de la población española.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA