LP Digital.- El diseño del nuevo sistema de preparación de pedidos de Proclinic, la empresa especializada en distribución de productos odontológicos, ha sido diseñado por ULMA Handling Systems.
Proclinic tomó esta decisión después de utilizar durante años un sistema similar en su almacén de Barcelona que, sin embargo, no puede ampliar más su capacidad, por lo que la compañía decidió instalarse en la capital aragonesa y dotarse de un sistema logístico de mayor rendimiento.
La instalación diseñada e implantada por ULMA Handling Systems consta de tres subsistemas: uno destinado al silo, con capacidad para gestionar 2.000 palets (en esta ubicación se almacenan materiales voluminosos y de rotación media, con un flujo de cuarenta pickings a la hora); un miniload de 17.000 contenedores y más de 50.000 ubicaciones, que permite producciones de 600 pickings a la hora con dos operarios, y tres pasillos de rampas de gravedad para las 450 referencias de mayor rotación. En este subsistema también se consiguen rendimientos de 600 pickings a la hora, pero con cinco personas. La instalación es capaz de servir 2.000 líneas de pedido por hora.
Jean Bouchet, director de logística de Proclinic, comentó los valores que encontraron en Zaragoza para trasladar su almacén central: “Para nosotros, estratégicamente es clave que todos los pedidos realizados por nuestros clientes antes de las 18:30 sean entregados al día siguiente, y este requerimiento sólo era posible en una capital que fuese muy céntrica. En este sentido, nuestro objetivo era más fácil de conseguir desde Zaragoza que desde Barcelona”.
El nuevo sistema automático de Proclinic se proyectó previendo el crecimiento futuro de su actividad, como destacó Bouchet: “Disponemos de otros 6.000 metros cuadrados para una futura ampliación, aunque de momento estamos concentrados en sacar el mayor rendimiento posible al almacén que tenemos”. Asimismo, el hecho de disponer de un sistema logístico de esas características les ha permitido mejorar la productividad y explorar otras líneas de negocio.
El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky.
Comentarios