Suscríbete
Suscríbete

IMP: La CNC sanciona a Anesco, la Coordinadora, CIG y LAB por acuerdo anticompetitivo

|

LP Digital.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), a la Estatal de Trabajadores del Mar (la Coordinadora), a la Confederación Intersindical Galega (CIG) y a Laginle Abertzaleen Batzordeak (LAB) por acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a empresas no estibadoras el acceso a la prestación de servicios portuarios complementarios.

La Resolución del Consejo de la CNC, dictada con fecha 24 de septiembre de este año, resuelve el expediente sancionador incoado de oficio por la Dirección de Investigación de la CNC en diciembre de 2007. Así, declara acreditada una infracción del Artículo 1 de la Ley 16/1989 de 17 de julio de Defensa de la Competencia y del Artículo 81 del Tratado CE, llevada a cabo por Anesco, la Coordinadora, CIG y LAB, consistente en la firma y puesta en funcionamiento del IV Acuerdo para la regulación de las Relaciones Laborales del Sector de la Estiba Portuaria, por restringir la competencia en las actividades ligadas al tránsito, depósito, estiba, carga, descarga, desestiba y transbordo de mercancías realizadas en el espacio físico del puerto.

Por todo ello, la CNC ha decidido sancionar a Anesco con una multa de 901.518,16 euros; a la Coordinadora con 168.000 euros; a CIG con 3.900 euros, y a LAB con una multa de 3.000 euros.

El IV Acuerdo, primer convenio sectorial suscrito tras la entrada en vigor de la Ley 48/2003 de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, al extender su ámbito a los trabajadores no portuarios, merma la libre competencia en las actividades no sujetas al régimen de la estiba portuaria que introdujo dicha Ley, obstaculizando la prestación de las actividades complementarias a los servicios portuarios básicos por parte de empresas o trabajadores no estibadores.

Asimismo, el IV Acuerdo obstaculiza y restringe la prestación de las labores complementarias a los servicios portuarios básicos que puedan realizar empresas o trabajadores no estibadores, en contra de la liberalización prevista por la Ley 48/2003 que, entre sus principios y objetivos generales, incluía la mejora de la competitividad de los puertos de interés general, con el objetivo de reforzar su posición competitiva y su integración en las cadenas logísticas y de transporte nacionales e internacionales, tratando de asegurar la adaptación permanente de la oferta global portuaria a las necesidades y exigencias de la actividad económica, mejorar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios y reducir el coste del paso de la mercancía a través de los puertos.


Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA