Suscríbete
Suscríbete

IMP: La CNC sanciona a Anesco, la Coordinadora, CIG y LAB por acuerdo anticompetitivo

|

LP Digital.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), a la Estatal de Trabajadores del Mar (la Coordinadora), a la Confederación Intersindical Galega (CIG) y a Laginle Abertzaleen Batzordeak (LAB) por acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a empresas no estibadoras el acceso a la prestación de servicios portuarios complementarios.

La Resolución del Consejo de la CNC, dictada con fecha 24 de septiembre de este año, resuelve el expediente sancionador incoado de oficio por la Dirección de Investigación de la CNC en diciembre de 2007. Así, declara acreditada una infracción del Artículo 1 de la Ley 16/1989 de 17 de julio de Defensa de la Competencia y del Artículo 81 del Tratado CE, llevada a cabo por Anesco, la Coordinadora, CIG y LAB, consistente en la firma y puesta en funcionamiento del IV Acuerdo para la regulación de las Relaciones Laborales del Sector de la Estiba Portuaria, por restringir la competencia en las actividades ligadas al tránsito, depósito, estiba, carga, descarga, desestiba y transbordo de mercancías realizadas en el espacio físico del puerto.

Por todo ello, la CNC ha decidido sancionar a Anesco con una multa de 901.518,16 euros; a la Coordinadora con 168.000 euros; a CIG con 3.900 euros, y a LAB con una multa de 3.000 euros.

El IV Acuerdo, primer convenio sectorial suscrito tras la entrada en vigor de la Ley 48/2003 de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, al extender su ámbito a los trabajadores no portuarios, merma la libre competencia en las actividades no sujetas al régimen de la estiba portuaria que introdujo dicha Ley, obstaculizando la prestación de las actividades complementarias a los servicios portuarios básicos por parte de empresas o trabajadores no estibadores.

Asimismo, el IV Acuerdo obstaculiza y restringe la prestación de las labores complementarias a los servicios portuarios básicos que puedan realizar empresas o trabajadores no estibadores, en contra de la liberalización prevista por la Ley 48/2003 que, entre sus principios y objetivos generales, incluía la mejora de la competitividad de los puertos de interés general, con el objetivo de reforzar su posición competitiva y su integración en las cadenas logísticas y de transporte nacionales e internacionales, tratando de asegurar la adaptación permanente de la oferta global portuaria a las necesidades y exigencias de la actividad económica, mejorar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios y reducir el coste del paso de la mercancía a través de los puertos.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA