Logística Profesional Digital.- A partir del 20 de junio, en virtud de la actualización de la directiva europea 2009/48/CE, los fabricantes de juguetes estarán obligados a identificar sus productos con número de lote. Los países miembros no establecerán sanciones hasta el mes de julio.
El sector de juguetes debe cumplir con la actualización de su normativa europea, directiva 2009/48/CE, que obliga a obtener la trazabilidad total de la mercancía mediante identificación por lotes. Así, a partir del 20 de junio, como ha informado Zetes en un comunicado, el correcto etiquetado de productos se convierte en una necesidad en todos los centros de producción y distribución de Europa. Los fabricantes deben identificar los juguetes con número de lote y, por su parte, los importadores deben garantizar que el fabricante lo ha incluido y, por último, los distribuidores, a su vez, han de garantizar que tanto el fabricante como el importador cumplen con los requisitos exigidos en el número de lote.
Desde el punto de vista de la producción, la trazabilidad asocia al lote fabricado todos los productos y lotes empleados durante el proceso. Posteriormente, durante su embalaje, se procede a la agregación de unidades en paquetes, cajas y palés debidamente identificados. La nueva directiva de identificación en el sector juguetes demanda trazabilidad por lotes, ya que estos ofrecen información sobre la producción para toda Europa.
Esta directiva pretende aumentar la seguridad y tener un seguimiento real del juguete a lo largo de toda la cadena de suministro. Con esta normativa, los fabricantes son directamente responsables de la seguridad de sus juguetes, pero también lo son los importadores y los distribuidores, que deben velar porque cada lote de producto esté correctamente identificado.
Comentarios