Suscríbete
Suscríbete

IMP: El director general de Acciona Rail Services aboga por la «desaparición» de las empresas públicas en el transporte ferroviario de mercancías

18eve8219 6425
|

Logística Profesional Digital.- Para el director general de Acciona Rail Services, Bruno Torresano, mientras Renfe Mercancías siga siendo de titularidad pública el resto de operadores no podrá competir en igualdad de condiciones, ya que «es imposible la coexistencia entre una empresa privada y una pública subvencionada». Torresano aboga por la «desaparición» de las empresas públicas del sistema ferroviario de mercancías en España, ya que cuestiona que una compañía privada quiera «jugar» con Renfe.

Bruno Torresano hizo estas declaraciones ayer, durante la celebración de la jornada «¿El ferrocarril: una alternativa al transporte de mercancías por carretera?», organizada por Aeutransmer en Madrid. Para el director general de Acciona Rail Services la participación del ferrocarril en España hoy día es «insignificante», aunque reclama la intermodalidad y la internacionalidad como factores clave para el desarrollo de las empresas. Torresano, además, anunció que en los próximos meses se dará a conocer un acuerdo entre Acciona Rail Services «con la carretera».

De la misma opinión se mostró el director general de Concisa, Antonio Pérez Millán, para quien mientras Renfe sea pública «no habrá un mercado competitivo, o tardará más en serlo». Para Pérez Millán, «más que alternativas, el ferrocarril y el mar son modos complementarios» a la carretera, y comentó que, en su opinión, el problema del tren en España no es de vías, «es un problema de gestión», ya que «países con menos kilómetros de vías por habitante tienen más cuota de transporte ferroviario».

Del papel de Renfe Mercancías dentro de la estructura del sistema de transporte en España habló también el presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, Juan Miguel Sánchez (anterior responsable de la Dirección General de Transporte Terrestre), que pidió para el operador público la misma solución «que se ha hecho con Correos»: explicó que «sería bueno que Renfe derivara en una sociedad» y que dejara de estar «al amparo de Fomento», solución que también reclama para ADIF. Juan Miguel Sánchez hizo un balance positivo de los siete años de mercado ferroviario liberalizado («la mitad en crisis», recordó), aunque criticó que en el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril se incluyera a Renfe, ya que, en su opinión, «Renfe debería tener su propio plan, recuperar sus señas de identidad» y dejar de tener «el logo del Ministerio de Fomento».

A continuación, el socio director de Teirlog, Alfredo Irisarri, defendió el papel «imprescindible» que tiene que jugar el tren en el transporte de mercancías. Irisarri explicó que, entre 2003 y 2009, y a pesar de todos los planes puestos en marcha, el tren ha perdido casi un 40% de cuota de transporte (en la actualidad, la carretera tiene una cuota de mercado del 96%). Entre las causas de este fracaso, Alfredo Irisarri señaló los costes ineficientes, la falta de inversión, el déficit de explotación ferroviaria, la baja interoperabilidad con Europa, la falta de calidad y fiabilidad del servicio, la falta de colaboración entre operadores de distintos modos o la débil apuesta del sector privado.

En esta dirección apuntó también el consejero delegado de Nefarinter, José Ramón Obeso, para quien «el problema es de costes». Obeso criticó también la división de Renfe en varias compañías y señaló que desde 2003 ha perdido el 50% de las mercancías, lo que la ha situado en niveles de 1994. Para Obeso, la carretera «está encantada» con el servicio marítimo, no así con el ferrocarril, porque lo ve como un competidor directo. En lo que respecta al sector marítimo, Obeso apuntó que sus problemas son «de gestión, no de infraestructuras», y abogó por «mejorar con liberalizaciones los costes brutales de los puertos».


Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA