El BOE ha publicado la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, que incrementa de nuevo las cuantías de los módulos.
Desde Emcofeantran, la federación andaluza de cooperativas de transporte, afirman que «si el pasado mes de octubre de 2012 se modificaron las cuantías de los módulos referentes al régimen simplificado del IVA para adecuarlos al incremento del IVA que se produjo en el régimen general, en 2013 nos encontramos con otra subida en los mismos. Parece que el Gobierno está interesado en quitar los módulos y, para no tomar una medida impopular que provocará el rechazo unánime de los pequeños empresarios, lo están haciendo de manera gradual, incrementando la cuantía de los módulos hasta que no resulten interesantes. De paso incrementará el número de personas inscritas en las ya saturadas oficinas de empleo y a su vez favorecerá a las grandes empresas logísticas eliminando la competencia del transportista autónomo».
La Orden mantiene los módulos correspondientes al IRPF y aplica una subida sustancial de los módulos del IVA. «De esta manera, los módulos se han incrementado en un año, es decir, desde enero de 2012 hasta ahora, un 25 % para el transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, para el transporte de autotaxis y para el transporte de residuos por carretera, y un 16,66 % para el transporte de mercancías por carretera, para los servicios de mudanzas y para el transporte de mensajería y recadería», destacan desde la federación.
Comentarios