Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó el pasado año en España 7195 vehículos, lo que supone un 9,4 % de cuota de mercado, la más alta alcanzada por el fabricante alemán en nuestro país. La marca superó el 9 % de penetración en todos los canales: particulares, autónomos, empresas y rent a car.
El mayor crecimiento se produjo en el canal de empresas, con un incremento de más de dos puntos respecto a 2011. Por otro lado, en cuanto al análisis por modelos, «prácticamente todos» crecieron durante 2012, según apuntan fuentes de Volkswagen, especialmente en la gama del Crafter, con un incremento de 2,6 puntos en su primer año completo de comercialización.
Por su parte, el Caddy aumentó su penetración en su segmento en más de un punto y medio (con una cuota de mercado del 7,9 %); la gama del T5 pasó del 12,7 % al 15,3 % y el Crafter aumentó su penetración hasta el 7,4 %. El Amarok fue el único modelo que bajó su cuota de mercado, con un 9,6 %, inferior a la de 2011.
El director de Volkswagen Vehículos Comerciales, Hernán Vázquez, se ha mostrado «satisfecho» con esta evolución, «teniendo en cuenta las condiciones del mercado, que ha cerrado con un volumen de matriculaciones por debajo de la barrera de las 80.000 unidades. En este contexto —continúa—, hemos mejorado en 1,77 puntos nuestra cuota de 2011, pero lo importante es que hemos tenido un crecimiento muy sólido, mejorando nuestra penetración en todos los canales de venta».
Comentarios