La compañía HP ha presentado, durante una jornada celebrada en Madrid el pasado martes, 21 de mayo, su cartera de soluciones, equipamiento y servicios dirigidos específicamente para el entorno del almacén. Destacó su solución HP-Silo, diseñada para gestionar almacenes de alto rendimiento.
Tras la presentación de la compañía por parte del responsable de negocio de Aplicaciones HP Enterprise Services, Julio Díaz, el responsable de soluciones para la cadena de suminitro de la firma, Ángel Plou, explicó que un director de logística necesita para su entorno de trabajo robustez en la solución, aprovechamiento de los recursos, una solución fácil de usar y flexibilidad ante nuevas necesidades. En su opinión, no todos los SGA son iguales, aunque los procesos en el almacén ya están todos inventados: «Es muy difícil elegir el SGA que mejor se adapte a cada compañía. Antes de elegir uno hay que comprobar si es demasiado complejo para lo que la empresa necesita y cómo facilita el día a día en el almacén. HP cuenta con 80 personas en el proyecto con certificaciones Apics y PMP y más de diez años de experiencia en la industria, además de productos como HP Silo, SAP WM y EWM», subrayó.
El gerente de producto de HP silo, Javier Díaz, contó la historia y la evolución del producto y explicó que las claves son la robustez, la configurabilidad, que se trata de una solución en línea con la tecnología actual y, cómo no, que su precio es ajustado. «Silo ofrece el software y los servicios que permiten gestionar y optimizar las actividades de la cadena de suministro en tiempo real, comenzando con la gestión de la operativa dentro de los centros logísticos, así como la gestión de los recursos utilizados en las operaciones. El sistema permite obtener el inventario actualizado en todo momento, optimizando la eficiencia de los recursos humanos y físicos (terminales de radiofrecuncia, medios robotizados, carretillas...)», manifestó.
Daniel Truchado, especialista en la implantación de las soluciones de almacén de SAP, explicó las diferencias entre WM y EWM y aseguró que las principales novedades de SAP EWM son que se trata de un sistema multicliente; que es una herramienta de monitorización muy potente; que se comunica directamente con los PLC; que calcula las rutas óptimas; gestiona la RF, RFID y la distribución de tareas; minimiza movimientos en el almacén y reduce costes de almacenamiento. Asimismo, asegura la correcta localización de los productos, reduce ineficiencias y mejora la productividad.
Javier Martín, especialista en la implantación de soluciones de JDA, dijo que la fusión con Red Prairie en diciembre de 2012 completa los servicios de la cadena de suministro con una solución puntera en EWM.
Para finalizar, el director de logística de Sprinter, Julián Maestre, contó su experiencia cuando a finales de marzo de 2011 decidieron acometer un nuevo centro logístico y contrataron, a través de la consultora Idom, las soluciones de HP. En seis meses el SGA estaba consolidado.
Comentarios