Desde el día de ayer, lunes, 10 de febrero, y hasta el próximo domingo, la DGT llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Durante esta semana, se incidirá sobre todo en el control de la velocidad, de las horas de conducción, del tacógrafo, del exceso de peso, de los defectos del vehículo, de la seguridad de la carga, de la documentación (tanto del vehículo como la del conductor) o del uso del cinturón de seguridad. Asimismo, se realizarán controles de alcoholemia y de estupefacientes.
Desde la DGT explican que esta campaña responde al incremento de los accidentes mortales en los que están involucrados vehículos de más de 3500 kg, que en 2012 fueron el 14% de los accidentes con víctimas, pese a que los camiones y las furgonetas suponen solo el 15% del total del parque que circula por las carreteras españolas. Esta campaña, como en años anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) en más de 25 países europeos simultáneamente, por lo que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña pueda ser requerido para realizarle un control.
En España circulan cinco millones de camiones y furgonetas, explican desde la DGT, cuya antigüedad media es de 10,7 años. En lo que respecta a la accidentalidad, fallecieron 463 personas en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente. La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. Así, de esos 11.231 accidentes citados, la distracción estuvo presente en 4642 accidentes.
La velocidad es otra de las causas más frecuentes en los accidentes. En 2012, hubo más de mil accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un camión o furgoneta que circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente. Respecto al alcohol, 395 conductores profesionales involucrados en accidente con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida. Por último, de los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de seguridad, de los que 40 fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vía interurbana.
El Ministerio de Transportes ha publicado la lista de beneficiarios de las ayudas al abandono de la actividad para transportistas de edad avanzada en 2025. Un año más, la partida se mantiene congelada en 9,6 millones de euros, dejando sin apoyo económico a 8 de cada 10 solicitantes que cumplen todos los requisitos.
El operador se encargará de la gestión en exclusiva de las operaciones logísticas de distribución, reembalaje y repaletización del centro para su cliente de electrodomésticos, reforzando la eficiencia y capacidad operativa de ambas compañías.
Comentarios