La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha lanzado una aplicación web para calcular las cantidades a devolver por el cobro del céntimo sanitario, como ya informó Logística Profesional el pasado 21 de marzo. La página está destinada sobre todo a los transportistas, los más afectados por la tasa, pero también pueden usarla los ciudadanos particulares.
Al acceder a la web (tucentimosanitario.es), el usuario tendrá que introducir los litros consumidos por años y la comunidad autónoma. Una vez terminado el cálculo, recibirá un correo electrónico con el importe aproximado de la devolución, incluidos los intereses.
Desde la asociación explican que esta aplicación quiere «dar respuesta a la falta de consenso existente respecto a los criterios que se deben emplear para calcular estas devoluciones», y advierte: «Si la administración no se pone a disposición de los afectados por el céntimo sanitario, se incurrirá en un nuevo agravio con el transporte por carretera».
En este sentido, el presidente de Astic, Marcos Basante, ha subrayado «que está aplicación es básica para que todos los afectados por el cobro del céntimo sanitario puedan conocer la cantidad a devolver con las máximas garantías». Además, Basante ha lamentado «la falta de un modelo empresarial claro que permita el correcto desarrollo del sector del transporte por carretera, uno de los sectores más estratégicos para la economía y el empleo en nuestro país».
Astic, en una nota de prensa, cree que lo sucedido con el céntimo sanitario «es un reflejo más de lo que podría definirse como la improvisación que caracteriza a la política española y que, de manera reiterada, deja fuera de las tomas de decisiones a los principales actores del sector: sus empresarios». Así, la asociación exige «un modelo empresarial claro para el sector del transporte por carretera que encaje con la estrategia logística presentada por el Ministerio de Fomento».
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios