Suscríbete
Suscríbete

Optim@, nuevo sistema de control de flotas de carretillas de Linde

Funcionamiento optim 9935
|

Desarrollado por Linde Material Handling Ibérica, Optim@ es un sistema de gestión de flotas que permite a los usuarios de la marca disponer de los datos clave de su flota de carretillas elevadoras en tiempo real, analizar la información y los patrones de trabajo y controlar el acceso al personal.


El pasado día 11 de junio la compañía presentó en Barcelona a un grupo de clientes su nuevo lanzamiento con el objetivo de «escuchar su voz», según aseguró el director comercial de Linde MH Ibérica, Alejandro Rodríguez. Los clientes tuvieron la oportunidad de preguntar dudas sobre el sistema, como el alcance de las antenas o las interferencias con metales.


El jefe de proyecto de Optim@, Xavier Gil, abordó la problemática actual de los parques de carretillas que se centra, en su opinión, en tres apartados: utilización segura, eficiencia económica e idoneidad técnica. Explicó, asimismo, que las empresas deben asegurarse de que quien utilice las carretillas esté capacitado, que las conduzca por las zonas adecuadas y que realice el chequeo de seguridad. Afirmó, además, que a veces los parques están sobredimensionados, lo que significa sobrecostes de carretillas y personal y lanzó las siguientes interrogantes: ¿Los conductores emplean bien el tiempo? ¿Qué carretillas sufren más golpes? ¿Se gestionan correctamente los cambios de baterías? ¿Hay cambios de batería prematuros?¿Está el parque en condiciones óptimas?
— Gil explicó que para dar respuesta a estas cuestiones Linde ha lanzado Optim@, que permite:
— Disponer de información en tiempo real.
— Analizar la información para tomar decisiones.
— Controlar el acceso del personal a las carretillas.
— Analizar los patrones de trabajo y ver las zonas de congestión de vehículos o accesos a zonas restringidas y ver por dónde se mueven las máquinas.


A la parte técnica solamente tiene acceso Linde, mientras que la información va al servidor y solo el cliente recibe lo que le interesa. Además del software, el sistema consiste en un terminal ligero con una pantalla táctil multifunción y antenas Zigbee que se colocan en las zonas estratégicas del almacén y que recogen todos los datos que se generan en la máquina. Con un alcance en interiores de 150 metros y de unos 800 en exteriores (dependiendo del tamaño de las antenas), transmiten los datos a través de exploradores web y aplicaciones Android.


El nuevo sistema Optim@ actualiza el Forklift Data Management (LFM), que la compañía lanzó hace diez años, y «con el que se sentaron las bases de los sistemas de gestión de flotas actuales, con funcionalidades como el control de acceso, la detección de impactos y el análisis de tiempos y utilización», aseguran desde Linde.


Utilización segura
El operario tiene acceso a la máquina mediante una tarjeta de RFID o código PIN sobre una pantalla táctil. Hay distintos niveles de usuario para acceder según el cargo, la responsabilidad y el estatus de la máquina. Tras el acceso, la máquina permite realizar:


— Comprobaciones de seguridad que permite a los operarios revisar el estado de las carretillas al inicio de cada turno, respondiendo fácilmente a sus preguntas mediante una cómoda pantalla táctil de 4''.
— Registro y notificación de las averías y de los parámetros técnicos de la carretilla.
—Localización de las carretillas, del personal o de cualquier objeto que se desee controlar.


Ante cualquier circunstancia que se produzca en el sistema, ya sean accesos indebidos, golpes, respuestas críticas en el sistema de chequeo, averías o entradas en zonas prohibidas, Optim@ alerta a los supervisores inmediatamente, e incluso al servicio técnico de Linde, para tomar las medidas oportunas de inmediato. Estas alertas son configurables por el usuario y solo recibe aquellas que sean de su interés en función de sus responsabilidades.


Comentarios

Imagen1
Imagen1
Logística

Con una proyección neta de generación de empleo del 19%, el sector Transporte, logística y automoción se mantiene entre los más optimistas e incrementa en 14 puntos porcentuales sus previsiones frente al inicio de año.

Pexels markie mad 14005602
Pexels markie mad 14005602
Transporte

En este periodo, según los datos del Mitma, los costes por explotación del petróleo se han reducido, se elevaron los precios percibidos por transportistas y se volvió a reducir la actividad.

Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Logística Verde

La compañía ha implantado una serie de medidas para que sus clientes profesionales puedan compensar el 100% de las emisiones de cada repostaje. La compañía energética se convierte en un catalizador en el proceso de descarbonización de los mismos.

PalibexAlbacete2
PalibexAlbacete2
Logística

El cambio a estas instalaciones del polígono industrial El Salvador supone un avance en los sistemas informáticos, una reducción en los tiempos de carga y descarga y mayor control para evitar incidencias.

Transporte internacional fm logistic
Transporte internacional fm logistic
Logística

En 2022, la compañía comunicaba la incorporación de sus primeros 17 semirremolques frigoríficos rotulados para su flota de transporte internacional y anunciaba la adquisición de más vehículos.

IMG 1685
IMG 1685
Intralogística

Con estas nuevas soluciones, destinadas a que la cadena de suministro esté más conectada, sea más eficiente y sostenible, la empresa avanza en el objetivo de completar la oferta disponible para optimizar la supply chain.

Carretillas Mayor
Carretillas Mayor
Intralogística

Esta adquisición supone un importante crecimiento para ambas compañías, aportando un incremento del negocio y una consolidación en Iberia.

Web5 email header
Web5 email header
Intralogística

Gracias a su omnipresencia y uso multifuncional, el europalé EUR es un portador de cargas reutilizable y reciclable, por ello, y para potenciar su uso en la logística sostenible ambas compañías aunarán esfuerzos.

FotoPrensa
FotoPrensa
Logística

Se convierte en mando único de la División Logística y coordinará la actividad de España, Francia y Portugal. Reportará a Javier Lafuente, CEO del Grupo y formará parte del Comité de Dirección.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA