Suscríbete
Suscríbete

La economía rusa frena de golpe

Vista del kremlin moscu ruisa123rf 11456
|

La crisis ucraniana ha sucedido en un contexto de fuerte debilidad de la economía rusa. En 2013, el crecimiento ruso cayó al 1,3% después de que el crecimiento medio del PIB entre el 2000 y el 2011 fuera de un 4,8%. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe de Yves Zlotowski, economista jefe de Coface, titulado Panorama de Rusia, publicado por Publicaciones Económicas de Coface el pasado mes de septiembre.


Para Zlotowski, la desaceleración económica rusa no es muy diferente de la observada en otros países emergentes, que se han caracterizado por sufrir una pronunciada caída en la inversión y, en una menor medida, en el consumo. Será difícil para las políticas fiscales y monetarias jugar un papel contracíclico. En primer lugar, porque la política de tipos de interés se ve limitada por los anuncios de los cambios de política económica de la FED, lo que desestabiliza la mayoría de las monedas de los países emergentes. Pero particularmente porque la desaceleración proviene de deficiencias estructurales: infraestructuras problemáticas y, principalmente en el caso de Rusia, un complicado clima empresarial.


Sobre el papel, desde un punto de vista financiero, Rusia se encuentra en una situación cómoda que le podría permitir limitar el impacto negativo del impacto externo creado por la crisis geopolítica, al menos por un cierto periodo de tiempo, según el informe. «Las reservas de divisas todavía son importantes. El superávit de la cuenta corriente se mantiene, e incluso podría aumentar en 2014, y la deuda pública es modesta. En resumen, frente a esta doble crisis estructural y geopolítica, ¿cómo puede reaccionar la economía rusa a medio y corto plazo? ¿Cuáles son los principales riesgos económicos y financieros? ¿Qué escenario podemos esperar para la reforma y el desarrollo?».


Puede leer el artículo completo en el número 200 de LOGÍSTICA PROFESIONAL.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA