Suscríbete
Suscríbete

La economía rusa frena de golpe

Vista del kremlin moscu ruisa123rf 11456
|

La crisis ucraniana ha sucedido en un contexto de fuerte debilidad de la economía rusa. En 2013, el crecimiento ruso cayó al 1,3% después de que el crecimiento medio del PIB entre el 2000 y el 2011 fuera de un 4,8%. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe de Yves Zlotowski, economista jefe de Coface, titulado Panorama de Rusia, publicado por Publicaciones Económicas de Coface el pasado mes de septiembre.


Para Zlotowski, la desaceleración económica rusa no es muy diferente de la observada en otros países emergentes, que se han caracterizado por sufrir una pronunciada caída en la inversión y, en una menor medida, en el consumo. Será difícil para las políticas fiscales y monetarias jugar un papel contracíclico. En primer lugar, porque la política de tipos de interés se ve limitada por los anuncios de los cambios de política económica de la FED, lo que desestabiliza la mayoría de las monedas de los países emergentes. Pero particularmente porque la desaceleración proviene de deficiencias estructurales: infraestructuras problemáticas y, principalmente en el caso de Rusia, un complicado clima empresarial.


Sobre el papel, desde un punto de vista financiero, Rusia se encuentra en una situación cómoda que le podría permitir limitar el impacto negativo del impacto externo creado por la crisis geopolítica, al menos por un cierto periodo de tiempo, según el informe. «Las reservas de divisas todavía son importantes. El superávit de la cuenta corriente se mantiene, e incluso podría aumentar en 2014, y la deuda pública es modesta. En resumen, frente a esta doble crisis estructural y geopolítica, ¿cómo puede reaccionar la economía rusa a medio y corto plazo? ¿Cuáles son los principales riesgos económicos y financieros? ¿Qué escenario podemos esperar para la reforma y el desarrollo?».


Puede leer el artículo completo en el número 200 de LOGÍSTICA PROFESIONAL.


Comentarios

InformeSeguridadVial
InformeSeguridadVial
Seguridad vial

Webfleet Solutions, el proveedor de soluciones telemáticas, encuestó a 1.050 responsables de flotas en Europa para conocer su actitud hacia la seguridad vial. Los resultados de esta investigación se han publicado en el libro electrónico ‘Seguridad Vial en Europa 2021’.

Comenta
Almacen Canarias
Almacen Canarias

Con un mercado potencial de más de 2 millones de clientes y unas ventas en comercio electrónico que superaron los 1.800 millones de euros en 2020, ICP Canarias continúa apostando por invertir en la última tecnología para ofrecer su servicio dentro y fuera de las islas.

Comenta
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
Gestión de flotas

Las soluciones de Michelin Connected Fleet “ayudan a reducir la siniestralidad”, esta es la principal conclusión a la que ha llegado la multinacional francesa tras analizar los datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros.

Comenta
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
Paletería urgente

Palibex ha puesto en marcha servicios internacionales de carácter exprés, tanto de exportación como de importación, con Francia, Alemania e Italia.

Comenta
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA