Suscríbete
Suscríbete

«Las navieras e importadores han dado un salto importante en calidad»

Javier lopez 11841
|

Los importadores de frutas y hortalizas ejercen mucha presión para que los productos lleguen con rapidez y con el mejor aspecto físico posible. La respuesta del puerto ha sido tal, que «incluso los contenedores llegan al puerto de destino antes que la documentación. Reducir los tiempos de tránsito es nuestra mejor aportación. La fruta llega en perfectas condiciones», aseguró el jefe de la división comercial de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Javier López, en la II edición de la jornada «Claves en la logística hortofrutícola: del productor al consumidor final», organizada el pasado día 15 de octubre por la revista Logística Profesional, en el marco de la feria de Fruit Attraction, que se celebró en Madrid del 15 al 17 de octubre. Destacó, además, que el transporte de mercancías en «barcos bodega» ha caído y que ahora el 75% de los tráficos se realiza en contenedores.


En opinión de Javier López, el objetivo de la cadena del frío es llevar la mercancía hasta el consumidor final en el mínimo tiempo posible y con el mejor aspecto y calidad: «Hay mucha presión por parte de los importadores, no solamente para que la fruta llegue en condiciones óptimas de consumo, sino también por el aspecto físico de la fruta. Las navieras e importadores han dado un salto importante en cuanto a calidad. Es fundamental que los contenedores refrigerados estén equipados con registradores de temperatura y la posibilidad de instalar varios sensores de temperatura en pulpa».


Entre los avances en materia de transporte contenerizado, destacó el denominado starfresh plus de atmósfera controlada, más alta humedad, creado en principio para el mercado bananero. El objetivo es alcanzar vía marítima mercados desde Ecuador, que con la tecnología existente era inviable.


Aseguró que no se debe preenfriar el contenedor frigorífico, ya que cuando se abren las puertas, el aire caliente ambiental se encontrará con el frío interior, lo que provocan una alta condensación en las superficies internas. El calor que genera constantemente la carga debe eliminarse a través del evaporador.


Entre los compromisos como puesto de inspección fronteriza del puerto de Bahía de Algeciras, Javier López destacó:


— Inspecciones físicas durante las 24 horas los 365 días del año.
— Contenedores despachados en un máximo de 12 horas.
— Camiones despachados en un máximo de 5 horas.
— Comunicación a los declarantes de posibles alteraciones/incidencias en el menor tiempo posible.
— Notificación a tiempo real del inicio y de la finalización de la inspección.
— Precintado de contenedor o camión.
— Emisión de certificados y NRC en el menor tiempo posible.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA