Suscríbete
Suscríbete

«Las navieras e importadores han dado un salto importante en calidad»

Javier lopez 11841
|

Los importadores de frutas y hortalizas ejercen mucha presión para que los productos lleguen con rapidez y con el mejor aspecto físico posible. La respuesta del puerto ha sido tal, que «incluso los contenedores llegan al puerto de destino antes que la documentación. Reducir los tiempos de tránsito es nuestra mejor aportación. La fruta llega en perfectas condiciones», aseguró el jefe de la división comercial de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Javier López, en la II edición de la jornada «Claves en la logística hortofrutícola: del productor al consumidor final», organizada el pasado día 15 de octubre por la revista Logística Profesional, en el marco de la feria de Fruit Attraction, que se celebró en Madrid del 15 al 17 de octubre. Destacó, además, que el transporte de mercancías en «barcos bodega» ha caído y que ahora el 75% de los tráficos se realiza en contenedores.


En opinión de Javier López, el objetivo de la cadena del frío es llevar la mercancía hasta el consumidor final en el mínimo tiempo posible y con el mejor aspecto y calidad: «Hay mucha presión por parte de los importadores, no solamente para que la fruta llegue en condiciones óptimas de consumo, sino también por el aspecto físico de la fruta. Las navieras e importadores han dado un salto importante en cuanto a calidad. Es fundamental que los contenedores refrigerados estén equipados con registradores de temperatura y la posibilidad de instalar varios sensores de temperatura en pulpa».


Entre los avances en materia de transporte contenerizado, destacó el denominado starfresh plus de atmósfera controlada, más alta humedad, creado en principio para el mercado bananero. El objetivo es alcanzar vía marítima mercados desde Ecuador, que con la tecnología existente era inviable.


Aseguró que no se debe preenfriar el contenedor frigorífico, ya que cuando se abren las puertas, el aire caliente ambiental se encontrará con el frío interior, lo que provocan una alta condensación en las superficies internas. El calor que genera constantemente la carga debe eliminarse a través del evaporador.


Entre los compromisos como puesto de inspección fronteriza del puerto de Bahía de Algeciras, Javier López destacó:


— Inspecciones físicas durante las 24 horas los 365 días del año.
— Contenedores despachados en un máximo de 12 horas.
— Camiones despachados en un máximo de 5 horas.
— Comunicación a los declarantes de posibles alteraciones/incidencias en el menor tiempo posible.
— Notificación a tiempo real del inicio y de la finalización de la inspección.
— Precintado de contenedor o camión.
— Emisión de certificados y NRC en el menor tiempo posible.


Comentarios

Sin título
Sin título
Movilidad urbana

Según II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, elaborado por Grant Thornton, la electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad) son las tres palancas que permitirán la transformación del sector.

Comenta
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Vacuna Covid-19

DB Schenker ha activado un flete aéreo especial que colaborará en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un servicio encargado por la compañía de atención médica Nexus Pharmaceuticals, con sede en Estados Unidos.

Comenta
Mark Manduca   XPO Logistics
Mark Manduca   XPO Logistics
Logística Nombramiento

XPO Logistics ha anunciado que Mark Manduca se convertirá en el director de inversiones de GXO Logistics, ante la escisión prevista del negocio de logística de XPO.

Comenta
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
Operadores

El Grupo Moldtrans ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones de cerca de 7.000 m2 en Massamagrell, que albergarán los almacenes y las oficinas de la delegación en Valencia de la compañía.

Comenta
Unnamed
Unnamed
Packaging Envases

Hispack y amec envasgraf organizan el próximo miércoles, 21 de abril, a las 15.00 h., un webinar en el que se analizarán las principales innovaciones que están marcando la fabricación de packaging y los procesos de envasado.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA