Suscríbete
Suscríbete

Las asociaciones de transportistas rechazan el proyecto de Tráfico de los megatrailers

18per1753 12348
|

El presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, ha enviado un escrito a Mónica Colás, secretaria del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sontenible, rechazando el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte porque “carece de rigor técnico y de seguridad jurídica y admite todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes”. Se queja además de que el plazo sea tan solo de 10 días para analizar el Proyecto de Orden.


Además, en la carta a Mónica Colás se le indica que “se desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers,considerando que le artículo 14 del Reglamento General de Vehículos solo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles. Tampoco se conoce cuál va a ser la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, consecuentemente, la inseguridad jurídica no puede ser mayor”.


También asegura que “resulta preocupante que al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos que esta reforma va a suponer para los “diversos sectores del empresariado que reclaman esta medida, no se haga sin embargo, mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial”.


El Comité está abierto al diálogo y afirma que es “consciente de las enormes presiones que sobre el Gobierno están realizando determinados sectores de empresas cargadoras, que anteponen su interés económico a cualquier otra consideración -incluido el más elemental sentido común- no puede por menos que estar abierto a debatir todas estas cuestiones. Pero todo, desde luego, bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte”.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA