El presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, ha enviado un escrito a Mónica Colás, secretaria del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sontenible, rechazando el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte porque “carece de rigor técnico y de seguridad jurídica y admite todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes”. Se queja además de que el plazo sea tan solo de 10 días para analizar el Proyecto de Orden.
Además, en la carta a Mónica Colás se le indica que “se desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers,considerando que le artículo 14 del Reglamento General de Vehículos solo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles. Tampoco se conoce cuál va a ser la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, consecuentemente, la inseguridad jurídica no puede ser mayor”.
También asegura que “resulta preocupante que al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos que esta reforma va a suponer para los “diversos sectores del empresariado que reclaman esta medida, no se haga sin embargo, mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial”.
El Comité está abierto al diálogo y afirma que es “consciente de las enormes presiones que sobre el Gobierno están realizando determinados sectores de empresas cargadoras, que anteponen su interés económico a cualquier otra consideración -incluido el más elemental sentido común- no puede por menos que estar abierto a debatir todas estas cuestiones. Pero todo, desde luego, bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte”.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios