El índice de precios en el transporte cayó en el tercer trimestre en España un 0,6%en comparación con el mismo periodo del año anterior; si se compara con el segundo trimestre del año, el porcentaje de caída es exactamente el mismo.
Tal y como revela la vigésimo primera edición del informe Transport Market Monitor, elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting, estos datos demuestran dos cosas: que, a pesar de la fuerte caída del verano, «el índice de transporte alcanzó el nivel más alto en septiembre» y que los precios del transporte no están recuperándose «significativamente», pese a la mejoría de la economía en Europa.
En cualquier caso, y aunque la recuperación no alcance los niveles deseados, el informe destaca que los precios del transporte están subiendo tras el fuerte efecto estacional del verano, que provocó que los precios en agosto bajasen un 6,6% respecto a junio. En septiembre, el índice tuvo una notable mejoría del 7,7%, con lo que se sitúa ahora «en su nivel más alto del año con diferencia», tal y como subraya el informe.
Por su parte, el índice de capacidad subió un 9,8%, con lo que se sitúa casi al nivel del pasado año (86.2). Este índice, claro, «sigue un patrón inverso al desarrollo del índice de precios y se sitúa ahora en el nivel más bajo del año».
En lo que respecta al índice de diésel, que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante todo 2014, descendió un 0,5% entre julio y septiembre, con lo que se sitúa al mismo nivel que en primer trimestre del año.
Comentarios