La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra empresas del sector de fabricación y suministro de material ferroviario por posibles acuerdos entre ellas para repartirse las licitaciones convocadas por Adif.
Tal y como informan desde el organismo, se ha incoado expediente sancionador contra Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Duro Felguera Rail y Duro Felguera, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría. La CNMC investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La investigación se inició tras un escrito remitido a la CNMC por Adif en el que solicitaba un informe sobre determinados procedimientos de contratación y aportaba información relativa a esos mismos procedimientos.
Después de estudiar la documentación aportada por Adif, y la documentación recogida en las inspecciones llevadas a cabo en las sedes de Amurrio, Felguera, Jez y Talleres Alegría, desde Competencia consideran que «existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE», consistentes «en acuerdos entre las empresas Amurrio, Felguera, Jez y Talleres Alegría para el reparto, la fijación de precios u otras condiciones comerciales y el intercambio de información comercial sensible en relación con el suministro de desvíos ferroviarios en los procedimientos de contratación convocados por Adif».
Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Como siempre, desde Competencia subrayan que «la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación».
Comentarios