Suscríbete
Suscríbete

La CNMC multa a Cepsa y a BP Oil España

Cnmc 13695
|

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha multado a Cepsa y a BP Oil España por sendas infracciones muy graves. A ambas empresas se las multa por no eliminar en algunas estaciones de su red de servicio «una serie de cláusulas contractuales que restringen la competencia», tal y como informan desde el organismo regulador.


En un comunicado, la CNMC explica que ha impuesto multas de 750.000 euros a BP Oil España y de 2,5 millones a Cepsa «por el incumplimiento acreditado del dispositivo tercero de la Resolución Sancionadora dictada en 2009 por la autoridad de competencia». Este incumplimiento de una resolución sancionadora «constituye una infracción muy grave del artículo 62 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia», según la CNMC.


Tras la citada Resolución, ambas compañías debía adaptar los contratos con aquellas estaciones de servicio en régimen de reventa y en régimen de comisión o agencia pero que, al asumir riesgos, actúan como empresarios independientes.


Así, y «frente a la posición de la empresa sancionada», la CNMC considera «que los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013 sobre el sector de hidrocarburos no eximen del cumplimiento de la Resolución Sancionadora de 2009». En el caso de BP, el organismo explica que han tenido en cuenta su «colaboración» en «la cuantificación de la sanción».


Asimismo, desde la CNMC recuerdan que contra esta resolución no cabe recurso por la vía administrativa, pero las compañías sí pueden interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.


Antecedentes
La CNMC ya sancionó a Cepsa en 2009 por haber fijado indirectamente el precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su marca, lo que supone una restricción de la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.


La conducta que la citada resolución considera ilícita consiste en la aplicación de una serie de prácticas que, puestas en conjunto, «conducen a una fijación indirecta de precios prohibida por la normativa de competencia». Así, desde 2010 la autoridad de competencia ha realizado diversas actuaciones para vigilar el cumplimiento de la sanción y, en diciembre de 2013, «consideró acreditado que Cepsa había dado un cumplimiento tan solo parcial a la Resolución Sancionadora de 2009». En consecuencia, se ordenó «la instrucción de un expediente sancionador que se ha traducido en la presente Resolución».


Frente a la posición de Cepsa, la CNMC considera «que los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013 sobre el sector de hidrocarburos no eximen del cumplimiento de la Resolución Sancionadora de 2009».


En cuanto a la recusación planteada por Cepsa contra el presidente y dos miembros de la Sala de Competencia, la CNMC considera «que carece absolutamente de fundamento. Justifica su inadmisión porque no puede subsumirse en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de Procedimiento administrativo».


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
OperariosLogistica123rf
OperariosLogistica123rf
Empleo

Madrid (20%), seguida de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%) concentran el 62% del empleo total del sector.

Comenta
Mahou San Miguel & CHEP ok
Mahou San Miguel & CHEP ok
Pool de palés palés reutilizables

CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad a Mahou San Miguel por los ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables.

Comenta
FotoAcordPortBCN BNEW2
FotoAcordPortBCN BNEW2
Eventos BNEW

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad será BAir Sponsor de la segunda edición de BNEW.

Comenta
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
Ecommerce

Está previsto que el nuevo edificio inicie parte de las operaciones durante el segundo semestre de 2022 y que esté en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.

Comenta
Carretilla GAM Clark 160621
Carretilla GAM Clark 160621
Latinoamérica

Se suma al acuerdo que alcanzaron en enero para la distribución de la marca estadounidense en otros países latinoamericanos en los que GAM está presente.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA