Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno legislará para atajar la deslocalización empresarial y el «dumping»

18emp2712 14677
|

El Gobierno quiere acabar con el dumping. El Ministerio de Empleo ha anunciado que quiere aprobar una ley para garantizar que los trabajadores de las empresas de otros países que operen en España cumplan con la legislación españolaen materia laboral.


Esta regulación normativa, tal y como informan desde Fenadismer, obligará a aquellas empresas extranjeras «de cualquier sector de actividad» (incluido el transporte por carretera, por supuesto) «a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación española». Asimismo, establecerá un régimen sancionador para las compañías «que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España».


Desde la federación ya han mostrado su «enorme satisfacción» por este anuncio, y recuerdan que «vienen reclamando de forma insistente» la necesidad de una regulación que permita controlar «la competencia desleal» del transporte de mercancías por carretera en España, «basada en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad».


Fuentes de Fenadismer denuncian que las pymes son las más afectadas por esta situación, ya que acusan la «actuación insolidaria» y «poco patriótica» de algunas grandes empresas que «están deslocalizando en los países del este de Europa» y «despidiendo a sus trabajadores en España», con el único objetivo de «aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales» y, de este modo, «poder competir en mejores condiciones en el mercado de transporte internacional español».


Debate en el Parlamento Europeo
En este sentido, el Parlamento Europeo debatió este miércoles, conjuntamente con la Comisión Europea, las condiciones laborales aplicables al sector del transporte por carretera (incluido el salario mínimo). Asimismo, durante dicho debate se analizó si la pretensión alemana de exigir el salario mínimo vigente en ese país a los conductores procedentes de terceros países que operen en Alemania se ajusta a la legalidad comunitaria.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA