Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno legislará para atajar la deslocalización empresarial y el «dumping»

18emp2712 14677
|

El Gobierno quiere acabar con el dumping. El Ministerio de Empleo ha anunciado que quiere aprobar una ley para garantizar que los trabajadores de las empresas de otros países que operen en España cumplan con la legislación españolaen materia laboral.


Esta regulación normativa, tal y como informan desde Fenadismer, obligará a aquellas empresas extranjeras «de cualquier sector de actividad» (incluido el transporte por carretera, por supuesto) «a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación española». Asimismo, establecerá un régimen sancionador para las compañías «que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España».


Desde la federación ya han mostrado su «enorme satisfacción» por este anuncio, y recuerdan que «vienen reclamando de forma insistente» la necesidad de una regulación que permita controlar «la competencia desleal» del transporte de mercancías por carretera en España, «basada en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad».


Fuentes de Fenadismer denuncian que las pymes son las más afectadas por esta situación, ya que acusan la «actuación insolidaria» y «poco patriótica» de algunas grandes empresas que «están deslocalizando en los países del este de Europa» y «despidiendo a sus trabajadores en España», con el único objetivo de «aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales» y, de este modo, «poder competir en mejores condiciones en el mercado de transporte internacional español».


Debate en el Parlamento Europeo
En este sentido, el Parlamento Europeo debatió este miércoles, conjuntamente con la Comisión Europea, las condiciones laborales aplicables al sector del transporte por carretera (incluido el salario mínimo). Asimismo, durante dicho debate se analizó si la pretensión alemana de exigir el salario mínimo vigente en ese país a los conductores procedentes de terceros países que operen en Alemania se ajusta a la legalidad comunitaria.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA