Suscríbete
Suscríbete

Delimitar las zonas con líneas en el suelo en un almacén «no es suficiente»

Ignacio bereciartu ulma 16599
|

Los procesos de manutención dentro de las empresas industriales constituyen uno de los ámbitos en los que los requisitos de seguridad se ponen a prueba cada día.


En este sentido, el gestor nacional de Servicio Posventa de Ulma, Ignacio Bereciartu, explica que, a pesar de lo que muchos puedan creer, delimitar las zonas para las máquinas y las personas mediante líneas dibujadas en el suelo «no es suficiente». Por lo general, se trata de recintos en los que existe un elevado índice de ruido y donde las emisiones sonoras de los dispositivos de señalización acústica «pueden llegar a pasar desapercibidas para los operarios».


Para Ulma Carretillas Elevadoras, la seguridad ha sido siempre un factor fundamental en el desarrollo de sus equipos. De hecho, sus estándares «están muy por encima de los requerimientos legales hoy vigentes en España». Aunque es cierto que existe el real decreto 1215/1997, no hay una norma estricta, «como en el resto de países de nuestro entorno», sobre las revisiones periódicas que deben cumplir las carretillas.


Así, la compañía dispone de un Servicio de Inspección Técnica de Seguridad, que consiste en una revisión integral periódica que incluye todas las comprobaciones y ajustes, de acuerdo con la NTP 715 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Soluciones adicionales
Las carretillas que están diseñadas para aplicaciones industriales de uso intensivo y que requieren de gran potencia y capacidad de carga, como la gama Trexía, equipan el sistemas de detección de presencia, que paraliza la marcha de la carretilla y la elevación del mástil en el momento en que el conductor deja de estar sentado.


Asimismo, junto a estos equipos de serie, Ulma puede incorporar a las máquinas soluciones adicionales para la seguridad, como el sistema Blue Spotlight: un haz de luz en el suelo que hace que las personas adviertan la presencia de la carretilla.


De igual manera, puede implementar en cada máquina un dispositivo que la mantiene parada en caso de que el conductor no se haya colocado el cinturón de seguridad.


Otras mejoras que pueden instalarse son el encendido automático de las luces de trabajo cuando la máquina se pone en marcha (de esta manera se evita que el conductor se olvide de activarlas), la limitación de la velocidad o el dispositivo de cámara y visor para que el conductor pueda salvar el ángulo muerto que originan los postes del mástil.


Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA