Suscríbete
Suscríbete

La morosidad de las compañías no financieras del IBEX 35 suma 57.824 millones

Plataforma contra la morosidad 17025
|

La morosidad de las compañías no financieras del IBEX 35 alcanzó en 2014 los 57.824 millones de euros. Durante el pasado año, el plazo medio de pago empeoró un 5% respecto a 2013, y pasó de 182 días a 187, más del triple del plazo legal permitido de 60 días.


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado su análisis anual de los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Según la plataforma, las empresas cotizadas pagaron el pasado año a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por la ley. Las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio superior a los 187 días, más del triple del plazo permitido (60 días).


Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 57.824 millones de euros. En 2014 se apreció un ligero empeoramiento del 3% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que aumentaron en cinco días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2013 y pasaron de 182 en 2013 a los 187 el año pasado.


Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, «esta situación habría mejorado de haberse acometido las medidas que hemos venido proponiendo desde la PMcM», como «la implantación de un régimen sancionador», pero «no ha sido así debido a la inoperancia del Gobierno en materia de morosidad en el ámbito privado, a pesar de sus compromisos públicos», ha denunciado.


Por ello, la PMcM ha convocado una Asamblea Abierta para el próximo 17 de septiembre en la que se analizará la situación de los cambios legislativos y la evolución de los pagos. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que presente en este encuentro el estado de cumplimiento de sus compromisos.


Morosidad por sectores económicos
Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una evolución dispar en lo que respecta a plazos medios de pago, aunque sus tiempos de liquidación siguen estando fuera de los límites que marca la ley, denuncian desde la plataforma.


En 2014, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 193 días, lo que supuso un incremento del 1% sobre el plazo de 2013, que fue de 191. Los dos sectores que aumentaron sus tiempos de liquidación fueron comercio y servicios (8%) y construcción e inmobiliario (2%). Por su parte, los sectores de industria (-7%) y energía (-4%) registraron una mejora en los plazos.

Antoni Cañete, presidente de la PmcM: «Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos».


Los datos analizados revelan que el sector de la construcción e inmobiliario se mantiene como el que registra una mayor demoraen la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 300 días en 2014, frente a 292 de 2013. Al sector de la construcción le sigue el comercio y servicios, con 290 días, 22 más que en 2013; industrial, con 221, 16 menos; y energía, con 103, 4 días menos.

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se trata de periodos notablemente más reducidos: 84 días, un 7% mayor si se comparan con los plazos de cobro de 2013 (79 días).


Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), construcción e inmobiliario repite como el ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En 2014, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 137 días, seis más que en 2013 (5%). El plazo medio de cobro de las compañías industriales del IBEX alcanzó los 104 días, seguido del de servicio y comercio (78) y energía (62).

En este sentido, para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, estos datos «evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos. Vulneran la ley haciendo uso de su posición de dominio, provocando que nuestras empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad e inferioridad y, al mismo tiempo, que sean menos viables y competitivas que las empresas de los países de nuestro entorno. Solo con un régimen sancionador erradicaremos esta lacra».


Intereses de demora y ahorro financiero
El análisis de la PMcM concluye que el alargamiento de los plazos medios de pago ha supuesto también un aumento del importe total de las facturas que se liquidan por encima de los límites de la Ley. En 2014, los balances de la CNMV revelan que las empresas del selectivo tenían en cartera más de 57.824 millones de euros sobrepasando los 60 días legales. Esta situación representaría unos supuestos intereses de demora de 1640 millones de euros y un ahorro financiero de 1194 millones de euros.


Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la ley es de 66.680 millones de euros, mientras que los intereses de demora alcanzarían los 1985 millones.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA