El pasado año, el 24,7% de los hogares españoles realizó alguna compra de gran consumo (sin frescos perecederos) a través de Internet. A nivel mundial, estas compras sumaron el 3,9% del gasto de los hogares, con una notable subida en 2014 del 28%.
Al menos, estos son los datos que revela el informe «E-commerce» en gran consumo 2015, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que cifra la cuota de mercado de este canal en nuestro país en el 1,2%. Los países donde este canal está más desarrollado son Corea del Sur (13,2%), Reino Unido (6%) y Francia (4,3%).
En España, el potencial se encuentra en retener y fidelizar al comprador en línea, tal y como resalta desde la consultora Florencio García: «La predisposición a comprar on line existe. De hecho, el porcentaje de hogares que compra por Internet es similar que en Francia o Reino Unido. Sin embargo, la frecuencia con la que se realizan estas compras es inferior, como también lo es el gasto en cada compra».
Así, de las 2,5 veces que los españoles hacen la compra por Internet al año, en Reino Unido lo hacen más de una vez al mes (13,6 veces al año). En cuanto al gasto, en España la factura on line media es de 44 euros, frente a los 63 euros en Francia o los 55 en Reino Unido.
En este sentido, el informe subraya que las mayores oportunidades globales para el negocio del comercio electrónico se encuentran en aprovechar el perfil del comprador on line, que gasta entre dos y tres veces más que cuando compra en las tiendas físicas. Además, «son clientes más fieles a su tienda habitual», indican desde Kantar Worldpanel.
Previsión
Las previsiones de la consultora pasan porque las ventas por Internet de productos de gran consumo a nivel global alcancen los 130.000 millones de dólares en 2025, y que en algunos países alcancen cuotas notables, como en Corea del Sur (30%), Francia (10%) o Reino Unido (10%).
Ante este auge, la consultora aconseja a los fabricantes y a los distribuidores «priorizar» sus estrategias de comercio electrónico, y «hacerlo rápido». «Entrar en la carrera del e-commerce es una cuestión de urgencia. Para la distribución, porque los que ganan en el e-commerce mundial son los que invirtieron primero. Para las marcas, la urgencia está en entrar en la lista de la compra, ya que más de la mitad de compradores on line usa la misma lista para todas sus compras», explica desde la consultora Stéphane Roger.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios