Suscríbete
Suscríbete

Barcelona se consolida como la primera plaza logística de España

Park sant boi de llobregat 17252
|

En el primer semestre del año, la contratación logística ha arrojado cifras dispares para los dos principales mercados españoles. En Madrid, se contrataron 135.000 metros cuadrados, un 54% menos que en el mismo periodo del año anterior. En Barcelona, con 390.000 metros cuadrados, la contratación supone cuatro veces más que la registrada entre enero y junio de 2014.


Así, según datos de CBRE, Barcelona se reafirma como la primera plaza logística de España. Los 390.000 metros cuadrados contratados entre enero y junio suponen un 73% más que los contratados en el segundo semestre de 2014. La mitad de la demanda se ha concentrado en la segunda corona, en la que actualmente se encuentra la mayor disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores.


En lo que respecta a las rentas, por lo general «se han mantenido» y desde la consultora se prevén «que comiencen a subir» a finales de este año en zona prime, «como consecuencia del incremento de la demanda junto con una escasa oferta disponible». En cualquier caso, fuentes de CBRE destacan que el «Consorcio de la Zona Franca saca a subasta 300.000 metros cuadrados de suelo en dos fases en los que se podrá construir el 70% del terreno». La primera fase, que sale a subasta en este mes de julio, es de 100.000 metros cuadrados. En el resto de coronas las rentas se mantendrán.


Madrid
En la capital de España, por su parte, aunque la contratación se contrae un 54% respecto al primer semestre de 2014, sube un 36% si se compara con el segundo semestre. Dicha reducción «se ha debido principalmente a la ausencia de producto de calidad», que «ha llevado a los operadores logísticos a demandar más proyectos llave en mano», algo que, hasta el momento, «no se ha reflejado en una absorción neta positiva», según explican desde la consultora.


Una vez más, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, que acapara once de las dieciocho transacciones logísticas realizadas. En lo que respecta a las rentas, han registrado pocos cambios en el primer semestre. «Es muy probable que las rentas prime comiencen a subir ligeramente a partir del segundo semestre de 2015, a medida que el incremento de la demanda vaya absorbiendo el elevado excedente disponible en el mercado», concluyen desde CBRE.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA