Suscríbete
Suscríbete

Aena debe bajar sus tarifas el año que viene un 1,9%

Aena cnmc 17414
|

Aena tendrá que reducir sus tarifas un 1,9% el año que viene respecto a 2015, y no congerlas, como había propuesto el gestor aeroportuario.


La CNMC ha aprobado la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consultas que lleva a cabo la entidad con las diferentes compañías aéreas. Competencia rechaza la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena al considerar «que no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente».


En concreto, desde la CNMC estiman que Aena «realiza una interpretación errónea del concepto “déficit producido” establecido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real». Así se explicó en la Resolución del pasado 11 de septiembre de 2014 en la que se aprobaron las tarifas para 2015, «sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo», recuerdan desde el organismo gestor.


De acuerdo con esta interpretación del déficit, «el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros», según fuentes de la CNMC.


El superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013, según la CNMC


Asimismo, la Comisión considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 «realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es correcta». Por ello, «resulta procedente hacer un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes».


Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, «se ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para dicho ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena. El gestor aeroportuario ha estimado adecuado el ajuste mencionado».


Como consecuencia, «al aplicar la fórmula de actualización de las tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar de la congelación que propone Aena», concluyen desde Competencia.


40% de descuento a los pasajeros en conexión
Además, la propuesta de tarifas aplica un descuento del 40% a los pasajeros en conexión y, en el caso de la aviación general, para las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a cinco toneladas, la ampliación de las dos horas actuales a tres y la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5. «Todo ello de acuerdo con la propuesta de Aena».


La reducción tarifaria que propone la CNMC no pondrá en cuestión la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating. «No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores informes, es necesario recordar los riesgos de la limitación para incrementar las tarifas impuesta hasta 2025 por la Ley 18/2014 y que aconsejan su revisión», recuerdan desde Competencia.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA