Ulma Carretillas Elevadoras presenta en el mercado español la renovada FD40-55N de Mitsubishi, de la gama de carretillas contrapesadas térmicas GRENDiA EX.
Las carretillas térmicas Mitsubishi de 4 y 5 toneladas incorporan el nuevo motor de 3,4 litros Perkins 854F, que cumple con la normativa Euro Stage IIIB para motores superiores a 56 Kw (75 HP), de 4 cilindros. El fabricante renueva los cinco modelos diésel de la gama GRENDiA EX, pero mantiene el mismo chasis y la misma carrocería de la versión anterior.
Con un par motor máximo de 260 Nm, según fuentes de la compañía proporciona el rendimiento de un 5,0 litros «sin que por ello se vea comprometido su consumo de combustible, que sigue siendo el de un motor de 3,4 litros». Desde la firma destacan, asimismo, su «compacto turbocompresor», su «turbina de acción rápida» y «una válvula de descarga inteligente que ofrece el equilibrio perfecto entre potencia y economía». Con un menor volumen, la potencia de salida del nuevo motor es 54 Kw, el par es de 260 Nm y se alcanza a unas 1000 r.p.m.
El motor Perkins 854F consume hasta un 15% menos de combustible que la generación anterior, y la nueva serie de modelos ofrece la versión «ahorro de combustible», que suaviza la aceleración manteniendo las mismas velocidades máximas y proporcionando una reducción adicional del 14% del consumo de combustible en relación con el modelo estándar y una productividad total del 95%, subrayan desde Ulma.
Control Electrónico Diésel
La renovada gama incorpora de serie el Control Electrónico Diésel (EDC, en sus siglas en inglés), que dispone de un limitador que permite programar la velocidad máxima en cada uno de los cuatro niveles opcionales. Esta opción es muy útil en lugares donde se produce el tránsito simultáneo de carretillas y peatones.
Asimismo, la gama cuenta con el Sistema de Protección del Motor (EPS, en sus siglas en inglés), que controla la temperatura de refrigerante del motor, la de transmisión y la presión del aceite motor. Su se llega a un nivel crítico, el EPS activa la protección del motor para evitar daños mayores.
Filtro de partículas diésel
Del mismo modo, el filtro de partículas diésel (DPF, en sus siglas en inglés) permite que «la regeneración sea automática»; es decir, se lleva a cabo durante el funcionamiento normal de la carretilla: se realiza una regeneración pasiva sin interrumpir el ciclo de trabajo, incluso a bajas revoluciones, con lo que aumenta la productividad. Este proceso permite la reducción del 90% de emisión de partículas al exterior, lo que evita en casi un 50% la emisión de NOx.
Seguridad
La nueva serie FD40-55N incorpora de serie el Sistema de Presencia Integrado Plus, que proporciona un sistema de interbloqueo hidráulico de la marcha que evita todo tipo de movimiento de la carretilla (y de su mástil) cuando el conductor abandona el asiento, que se completa con una luz de aviso del cinturón de seguridad y un freno automático de estacionamiento con alarma. Incluso puede protegerse la carretilla con una contraseña para evitar el uso no autorizado y, de forma opcional, un limitador de velocidad inteligente.
Celebrada junto al centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’, ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.
Comentarios