Suscríbete
Suscríbete

Las cargas en el transporte europeo mantuvieron el superávit entre julio y septiembre

Barometro timocom 18790
|

Entre julio y septiembre, se mantuvo en Europa el superávit de cargas en el transporte, a pesar de coincidir con los meses de vacaciones del verano. Con un 50,2% de cargas frente a un 49,8% de camiones, la ratio roza el nivel óptimo teórico.


Estos son algunos de los datos del barómetro del transporte de TimoCom, que, a pesar de los buenos resultados del tercer trimestres, también recoge «importantes fluctuaciones intermensuales». En cualquier caso, las cargas superaron la capacidad disponible en julio, una situación que no se producía desde 2011.


A finales del mes de agosto, no obstante, la tendencia cambió: la ratio de cargas y camiones se situó en 45:55. Así, la proporción de cargas cayó con más fuerza que en el mismo mes del año anterior (del 47% al 44% en 2014). En este sentido, el representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings, explica: «Con seis puntos porcentuales, la proporción de cargas experimenta una caída desproporcionada entre julio y agosto. En años anteriores, solo se registró una caída de entre uno y tres puntos porcentuales en este periodo. Pero nos hemos percatado de un dato peculiar: los años con un superávit de cargas en julio registran una caída más pronunciada de cargas en agosto. En 2011, la caída fue de 12 puntos porcentuales, por ejemplo».


En septiembre, la oferta de cargas aumentó cuatro puntos porcentuales, pero «todavía no había tocado techo», explican desde TimoCom. Así, en el último trimestre del año se registró una relación de cargas y camiones de 55:45 en el barómetro de transporte de la compañía.


En su conjunto, el tercer trimestre arrojó un superávit —aunque pequeño— de cargas. Dos trimestres consecutivos de superávit de cargas no se producían desde hacía dos años. No obstante, Frings prevé que el último trimestre de 2015 nos deparará otra sorpresa: «Me parece muy interesante la cuestión de si la problemática actual de los refugiados tendrá un efecto en la economía y en el mercado del transporte. ¿Cómo afectarán los controles fronterizos el flujo de transporte? ¿Podrá la preocupación y la asistencia a los refugiados paralizar la política? Son preguntas que nos ocuparán las próximas semanas y meses».


A pesar de ello, «los pronósticos para el cuarto trimestre son positivos —continúa Frings—. Confío en que el inicio del “otoño dorado” traiga consigo un octubre generoso de cargas, en una situación comparable a la de 2013. En cuanto a noviembre, me atrevo a pronosticar que, después de mucho tiempo, los resultados volverán a situarse por encima del 50% en cargas, al igual de lo que ocurrió en julio».


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA