Suscríbete
Suscríbete

El transporte fue el segundo servicio más exportado en España en 2014

Operadores logisticos 18881
|

El transporte fue el segundo servicio más exportado durante el pasado año en España. Este sector representó un 27% del totalde las exportaciones, solo por detrás de los servicios empresariales (I+D+i, jurídicos, contables, consultoría empresarial y comercio).


Según se desprende de La Encuesta de Comercio Internacional de Servicios, publicada recientemente por el INE, en el sector del transporte se incluyen los pasajeros (5,7%), mercancías (14,1%) y otros servicios (7,2%).


La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) considera estos datos «muy significativos», que «confirman el crecimiento afianzado, trimestre a trimestre, en la actividad del transporte por carretera, que venimos observando desde nuestra asociación».


El saldo (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) en los servicios de transporte alcanzó los 5025 millones de euros, «un claro indicador de que nuestro sector está dando sus firmes pasos en materia de recuperación, después de años muy difíciles en la carretera», afirma el director general de Astic, Ramón Valdivia.


Los principales destinos de las exportaciones españolas en materia de transporte son Francia, Reino Unido y Alemania, según los últimos informes que maneja la patronal. La encuesta de Comercio Internacional de Servicios señala que las empresas grandes (aquellas que tienen más de 250 empleados) fueron las que registraron un mayor dinamismo tanto en exportaciones como en importaciones.


«Queda demostrado que la competitividad de nuestro sector viene de la mano de empresas fuertes y de tamaño mediano-grande. Desde Astic llevamos años demandando medidas concretas para luchar contra la atomización que padece el transporte nacional», explica Valdivia. En este escenario de «moderado optimismo», Astic subraya la importancia del transporte por carretera en la vertebración económica del país. Ante las próximas elecciones generales, la asociación insta a los partidos políticos a que «consideren al transporte como un sector estratégico para España y no lo dejen fuera de sus programas electorales».


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA