El Grupo Transporeon, especializado en software de servicio (SaaS, en sus siglas en inglés) y en la optimización de procesos a lo largo de la cadena de suministro, celebró la segunda edición del E-Logistics Networking en España. El encuentro, que tuvo lugar en Barcelona, reunió a un buen grupo de profesionales del sector logístico procedentes de distintos sectores y sirvió para compartir experiencias y conocer los casos de éxito gracias al uso de las plataformas de Transporeon.
El coordinador logístico en Garnica Plywood, Andoni Hernández, compañía dedicada a la fabricación de contrachapado de chopo, presentó su experiencia con el módulo de atribución de transporte Best Carrier de Transporeon. «Ahorramos muchísimo tiempo, facilitamos toda la información a nuestros clientes, ganamos trazabilidad y hemos incrementado la facilidad para abordar nuevos destinos—apuntó Hernández sobre las ventejas aportadas por el sistema—. Permite acceder rápidamente a diferentes ofertas para trayectos multidescargas y a elegir la que más se adapta a nuestras necesidades, que no siempre es las más barata». Garnica Plywood comenzó a utilizar Transporeon en 2013 y ha registrado un ahorro anual en costes de transporte del 3,2%, según aseguran desde la firman.
En el caso del fabricante de acero inoxidable Acerinox, la elección de Transporeon se basó en la posibilidad de implantar la herramienta de manera progresiva. «Cuando nos planteamos un nuevo sistema, el resto de opciones suponían una fuerte inversión económica y Transporeon nos permitió ver el producto poco a poco, e irlo implementando en la medida en que iba respondiendo», explicó el responsable del departamento de tráfico de la firma, Antonio Fernández.
Por su parte, su compañero de área, Manuel Morencos, apuntó las mejoras aportadas por la implantación del sistema: «Hemos reducido las tareas administrativas, al tiempo que hemos mejorado el aprovechamiento de los tiempos de carga, eliminando las esperas y optimizando el personal de carga en los centros». Para Morencos, una mejora importante ha sido el aumento de la visibilidad de las cargas programadas y de las ya efectuadas, tanto a los centros de carga, como al cargador y al receptor. Acerinox contrata 104 camiones diarios con un personal de tres empleados, «que además realizan otras tareas», destacó Morencos.
Carlos Hernández, responsable de Logística y TDS-M en Levantina, explicó la experiencia durante el primer año en el que esta compañía del sector de la piedra natural ha utilizado la plataforma de e-sourcing Ticontract, y expuso su visión de futuro en el tendering: «Hay que trabajar con una visión a medio y largo plazo, mediante una negociación sostenible, que beneficie a ambas partes, si no nos encontraremos en un escenario de rotación continuacon los inconvenientes que eso conlleva. En cambio, si aportamos sinergias operativas y vamos de la mano, podemos proponer nuevos escenarios de juego en los que todos nos beneficiemos y podamos establecer una relación duradera».
Por su parte, los responsables de Transporeon en España explicaron las funcionalidades de las tres plataformas del grupo, así como las necesidades de la logística actual. Así, la directora general de Transporeonen la península ibérica, Míriam Ribas, destacó: «Cada vez más nuestros clientes exigen, ya no solo información a tiempo parcial, sino un sistema que sea más predictible y con información más detalllada». Riba describió las posibilidades de la aplicación Mobile Order Management, que permite obtener información hasta la última milla y «reaccionar proactivamente en caso de incidencia».
El director de desarrollo de negocio de Ticontract en España y Portugal, Alfredo Noya, subrayó cómo las necesidades del transporte empezaron siendo locales y han pasado a convertirse en globales, haciendo más importante el disponer de un conocimiento amplio de todo el mercado. Además, señaló: «Todos podemos ser más eficientes, por eso tenemos que trabajar para reducir las ineficiencias, y Transporeon permite obtener y compartir información para mejorar los procesos y reducir los costes».
Finalmente, Enrique Roldan, responsable de desarrollo de negocio de Mercareon, destacó las ventajas que ofrece la herramienta para extraer indicadores clave de rendimiento (KPIS, en sus siglas en inglés): «Lo que se puede medir se puede mejorar».
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios