Suscríbete
Suscríbete

La demanda de transporte de mercancías crece en 2015 un 2,2%

Transporte de mercancias 20056
|

La demanda de transporte de mercancías en la Península ibérica ha crecido en torno al 2,2% en 2015, hasta los 16.170 millones de euros. Esta subida se sumaría a la de 2014, cuando el sector creció un 1,8%, hasta los 15.825 millones.


Al menos, estás son las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, que calcula crecimientos similares en 2015 para España y Portugal. En este sentido, el transporte nacional continúa manteniendo una participación mayoritaria en España, con un porcentaje sobre el total cercano al 80% y un valor 10.525 millones de euros en 2014.


En Portugal, los servicios de transporte interior tienen una participación inferior en la facturación del sector (el 49,7%). Los servicios de transporte internacional supusieron el 50,3% restante, y generaron unos ingresos de 1320 millones de euros.


Por otro lado, el volumen de carga transportada en transporte público en España alcanzó los 187.379 millones de toneladas-kilómetro en 2014. En cuanto al mercado portugués, el volumen transportado se cifró en 30.415 millones de toneladas-kilómetro.


El aumento de la demanda y el abaratamiento de los carburanteshan propiciado una mejora de la rentabilidad del sector en 2014 y 2015, «tras varios años en los que la presión sobre los precios y el descenso del volumen de negocio habían reducido los márgenes», se resalta en el informe.


El sector sigue caracterizándose por la atomización de la oferta, con un elevado número de pequeñas empresas y de trabajadores autónomos, que operan por lo general con un único vehículo. Así, el número de empresas existentes en España se situó en 100.339 en 2014, un 2,9% menos que en el año anterior. En Portugal, el número de operadores mantiene también una tendencia a la baja, hasta situarse en 2014 en 7937.


La fuerte atomización de la oferta se refleja también en la cuota de mercado de los cinco primeros grupos por volumen de ingresos, que concentraron en 2014 menos del 10% del volumen negocio en el conjunto del mercado ibérico, participación que se situó por debajo del 17% al considerar a los diez mayores.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA