Suscríbete
Suscríbete

La CETM tacha de «codiciosa» a Aecoc por insistir en las 44 toneladas

Ovidio de la roza 20122
|

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cargado duramente contra Aecoc por seguir reclamando las 44 toneladas. Para la confederación, se trata de una «postura codiciosa» que «solo atiende a intereses económicos».


En un duro comunicado, la CETM ha querido dejar constancia de «su preocupación y malestar» por las declaraciones realizadas recientemente por los cargadores. Y es que, con motivo de la aprobación de los megacamiones, desde la asociación volvieron a insistir en su aspiración de aumentar la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas. Para la CETM, se trata de una forma de presión «al Gobierno y a la opinión pública».


Además, desde la patronal expresan su estupor por el hecho de que la asociación «haya decidido realizar estas manifestaciones antes de la reunión prevista con el sector del transporte el próximo 28 de enero»; reunión en la está previsto analizar, entre otros temas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte. «Creemos que esta no es la mejor manera de iniciar unos encuentros que dejaron de celebrarse porque a los cargadores les vino mejor presionar al Gobierno», subrayan desde la CETM.


Consecuencias negativas
La CETM considera que la petición de Aecoc se olvida de aspectos «tan importantes» para el transporte de mercancías por carretera como «los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica» de la flota de camiones que requeriría la nueva normativa.


Asimismo, para la CETM, las 44 toneladas producirían «de manera automática» un «alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo».


En opinión de la CETM, la presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada ocasionaría, además, «un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes».


Desde la perspectiva de las infraestructuras, las 44 toneladas supondrían «un deterioro acelerado» de las carreteras, y desde el punto de vista de la seguridad vial, «un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial», concluye la CETM.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA