Suscríbete
Suscríbete

La CETM tacha de «codiciosa» a Aecoc por insistir en las 44 toneladas

Ovidio de la roza 20122
|

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cargado duramente contra Aecoc por seguir reclamando las 44 toneladas. Para la confederación, se trata de una «postura codiciosa» que «solo atiende a intereses económicos».


En un duro comunicado, la CETM ha querido dejar constancia de «su preocupación y malestar» por las declaraciones realizadas recientemente por los cargadores. Y es que, con motivo de la aprobación de los megacamiones, desde la asociación volvieron a insistir en su aspiración de aumentar la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas. Para la CETM, se trata de una forma de presión «al Gobierno y a la opinión pública».


Además, desde la patronal expresan su estupor por el hecho de que la asociación «haya decidido realizar estas manifestaciones antes de la reunión prevista con el sector del transporte el próximo 28 de enero»; reunión en la está previsto analizar, entre otros temas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte. «Creemos que esta no es la mejor manera de iniciar unos encuentros que dejaron de celebrarse porque a los cargadores les vino mejor presionar al Gobierno», subrayan desde la CETM.


Consecuencias negativas
La CETM considera que la petición de Aecoc se olvida de aspectos «tan importantes» para el transporte de mercancías por carretera como «los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica» de la flota de camiones que requeriría la nueva normativa.


Asimismo, para la CETM, las 44 toneladas producirían «de manera automática» un «alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo».


En opinión de la CETM, la presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada ocasionaría, además, «un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes».


Desde la perspectiva de las infraestructuras, las 44 toneladas supondrían «un deterioro acelerado» de las carreteras, y desde el punto de vista de la seguridad vial, «un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial», concluye la CETM.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA