Suscríbete
Suscríbete

El megacamión circula en España

Megacamion ciac 21630
|

El megacamión ya ha circulado por las carreteras españolas. El pasado lunes, 4 de abril, por primera vez un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas realizó un trayecto por carretera y autopista, entre Palau-solitá i Plegamans y Martorell(Barcelona).


Este primer recorrido ha sido posible gracias a una iniciativa impulsada por el Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC), y ha contado con la participación de Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.


Desde junio de 2015, informa el CIAC, estas empresas han estado trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megacamiones y reivindicar su circulación regular. Para ello, en el trayecto realizado, el vehículo llevó incorporados sensores que controlaron parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a aspectos de seguridad como frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.


Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que la circulación de los megacamiones supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada, ya que dos megacamiones equivalen a tres camiones convencionales.


«Estos beneficios, además de influir en el proveedor y el fabricante, repercuten en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la eficiencia y la competitividad de la industria», destacó el presidente del CIAC, Vicenç Aguilera. Asimismo, señalan desde el clúster, la implantación del megacamión también conlleva un ahorro energético y una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.


Por su parte, el director de Logística de SEAT, Enric Martí, explicó que «esta iniciativa, pionera en España, repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y, por eso, prevemos cubrir con megacacmiones tres rutas en la Península ibérica en los próximos meses».


El cambio legislativo que dio luz verde a la entrada en España de los megacamiones fue publicado en el BOE el 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas.


En la actualidad, solo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de Tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación de dichos camiones. A nivel europeo, los megacamiones pueden circular en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA