Suscríbete
Suscríbete

¿Cuáles son las mejores carretillas y soluciones intralogísticas galardonadas por los Premios IFOY 2016?

Ifoy 2016 sg2 4541 22535
|

Los nombres de los ganadores de los premios IFOY son un secreto bien guardado e incluso los afortunados lo desconocen hasta el último minuto. Un total de 13 carretillas y soluciones llegaron a la recta final de los «Óscar de la intralogística» y al final han sido BYD, Crown, Jungheinrich y SSI Schäferquienes han vencido y se han llevado el trofeo de metal y cristal y el aplauso de los 350 invitados.


«En la ronda final de pruebas internacionales de carretillas y soluciones intralogísticas, los candidatos impresionaron al jurado con sus innovaciones tecnológicas y los beneficios al cliente. Al final del proceso la victoria se decidió por el proverbial «por los pelos», aseguró Anita Würmser, presidenta del jurado IFOY durante la ceremonia de entrega.


En una final muy disputada, la victoria en la categoría de «contrapesadas de más de 3,5 toneladas» fue para la carretilla eléctrica ECB 18C de BYD. El apilador de 80 voltios con batería de ión litio, el jurado internacional seleccionó a un vehículo fabricado en China como la mejor carretilla del año por primera vez. El factor determinante en la decisión fue el paquete ofrecido por la carretilla china con aspecto europeo en combinación con el valor añadido de la tecnología de la batería. Su batería de fosfato hierro puede recargarse extremadamente rápido, con tanta frecuencia como se necesite y sin efectos en su memoria, lo que significa que puede utilizar durante tres turnos de trabajo sin problemas. Todo lo que necesita es que se recargue durante los descansos.


Jungheinrich tiene dos buenas razones para estar de fiesta este año. El ganador en la categoría «Vehículo especial», concedido por primera vez en esta edición de 2016, fue para la EJQ 325. El vehículo, construido a propósito por el departamento de diseño de Jungheinrich, fue desarrollado para la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, para permitirla carga y separación de las ruedas fijas de los trenes ICE y los cargadores de las ruedas fijas. La solución está fabricada con componentes estándar e impresionó al jurado sobre todo por su precisión. Este tipo de combinación es extremadamente sofisticado en términos técnicos y nunca antes se había realizado de esta manera en el segmento industrial de carretillas.


El segundo premio se lo llevó Jungheinrich en la categoría de «Carretillas de almacén de alto nivel» con la EKX 516, una carretilla de 80 voltios que llegó al mercado en la primavera de 2015. La carretilla de «persona subida» eleva pesos de más de 1.600 kilos a 17,5 metros. El jurado valoró el alto grado de innovación como la principal razón para su elección. En el veredicto del jurado, las características que hicieron a la carretilla única en su clase, son concepto de plataforma modular, el diseño ligero, el sistema de amortiguación de la carga y la tecnología de motores de reluctancia sincrónica. El jurado añadió que la impresión de la EKX eleva el listón en el segmento de las carretillas de alto nivel.


El premio IFOY en la categoría «Carretilla de bajo nivel» ha ido para la RT 4020 de Crown con plataforma de conductor. Esta máquina ha sido diseñada para aplicaciones de más de dos toneladas. Un velocidad de 12,5 km y un chasis de 780 mm la hacen muy fácil de maniobrar en espacios reducidos, como cuando carga y descarga camiones, por ejemplo, o palés en pasillos estrechos. El factor clave en la decisión del jurado fue la excepcional productividad del vehículo en espacios muy reducidos. «El sistema de conducción trifásico de alta potencia, el diseño compacto y los elementos de control altamente sensibles e intuitivos convierten a la RT en una carretilla perfecta para áreas estrechas y de mucho trabajo», fueron las razones dadas por el jurado.


En la categoría de «Soluciones intralogísticas» el ganador ha sido SSI Schäfer por la implantación de las operaciones logísticas en NextLevel Logistik GmbH, una compañía cercana a Schweinfurt, el suministrados suizo creó una solución de flotas con sistemas de transporte sin conductor Weasel. Ya sean contenedores, cajas de cartón, bandejas u otros productos de diferentes tamaños y de un peso de hasta 35 kilos, Weasel gestiona todos los trabajos de transporte entre encarga de todos los trabajos de transporte entre la recepción de mercancías, los lugares de trabajo y de expedición. En contraste con los AGV tradicionales, funciona sin sofisticadas tecnologías de sensores o complejos sistemas de control. Una de las grandes ventajas para NextLevel Logistik es la flexibilidad y la facil escalabilidad de la solución: no necesita raíles y se puede integrar en las infraestructuras ya existente. Y la solución puede crecer con el volumen de la compañía. Junto con el alto nivel de beneficio para el cliente, el factor que finalmente convenció al jurado fue el bajo nivel de inversión del sistema sin conductor. Con este producto, SSI Schäfer abre un potencial totalmente nuevo en el mercado de soluciones de transporte automatizado.


Los ganadores son seleccionados una vez al año por un jurado independiente internacional de periodistas. Isabel Rodrigo, directora de Logística Profesional, representa a España.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA