Suscríbete
Suscríbete

Mañana arranca el SIL

Jordi cornet blanca sorigue 22611
|

La décimo octava edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) arranca mañana en Barcelona. El pasado viernes se celebró la presentación oficial, con la presencia del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del presidente del SIL, Jordi Cornet, y su directora general, Blanca Sorigué.


Los organizadores resaltan que las empresas participantes han aumentado un 10% respecto a la edición del año pasado. Así, el SIL 2016 contará con 600 empresas, de las que un 45% serán internacionales, procedentes de 35 países. El SIL 2016, que ocupará una superficie expositiva de 22.000 metros cuadrados, presentará 120 novedades «en exclusiva mundial y 200 actos privados de empresas».


Durante el acto de presentación, Jordi Cornet, quiso recordar a Enriquel Lacalle: «Hace 18 años que Enrique Lacalle y la directora del salón, Blanca Sorigué, crearon el SIL, demostrando una visión estratégica que quiero personalmente reconocerles. Lacalle decidió jubilarse el año pasado, pero Blanca Sorigué, el equipo del SIL y el Consorci siguen, como siempre, trabajando para hacer el mejor salón año tras año».


Congreso Alacat
Durante el SIL tendrá lugar también la celebración del Congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe, el congreso Alacat, así como la de los Consejos Directivos de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (Fiata), la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra) y el Cargo Executive Council de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).


«Una de las claves que desde sus inicios siempre han caracterizado al SIL ha sido la internacionalidad y este año, con la participación de más del 45% de empresas internacionales, estamos muy satisfechos. La celebración del Congreso Alacat nos refuerza como puente para los negocios, los contactos y el conocimiento logístico entre el Mediterráneo y América Latina», destacó Blanca Sorigué.


Innovación
El SIL 2016 «realiza una firme apuesta por la innovación», según sus organizadores, por lo que acogerá por primera vez el SIL Smart & Innovation, una zona de exposición en la que podrán encontrarse productos, servicios y soluciones innovadoras, sostenibles, eficientes y efectivas para dar respuesta a los actuales retos que plantean las modernas cadenas de suministro.


Dentro del SIL Smart & Innovation, en colaboración con la Fundación ICIL, se celebrarán los SIL Smart Innovation Days, una serie de presentación y demostraciones de nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la cadena de suministro que todos los asistentes podrán probar y tocar in situ. El martes 7 de junio, los SIL Smart Innovation Days estarán dedicados a innovaciones en la logística verde: el miércoles 8 de junio, al comercio electrónico y al Big Data y, el jueves 9 de junio, al Lean Innovation.


Premio SIL ICIL
Este año, por primera vez, también se entregará el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada en el Salón. Un jurado formado por 12 periodistas especializados en logística, además de la Fundación ICIL y el SIL, escogerá la mejor innovación presentada en el SIL 2016. En la presente edición las empresas participantes en el Salón han presentado 120 novedades, de entre las cuales saldrá la ganadora.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA