Suscríbete
Suscríbete

Volkswagen apuesta por los coches eléctricos y autónomos

Mattias muller volkswagen 23034
|

Volkswagen ha presentado su estrategia para los próximos diez años, en la que ha puesto el foco en la electrificación, la conducción autónoma y la digitalización. Para ello, la compañía invertirá «miles de millones de euros».

El pasado 22 de junio, Volkswagen celebró en la ciudad alemana de Hannover su 56.ª Junta General Anual, en la que el consejero delegado de la multinacional, Matthias Müller, presentó ante 3000 accionistas la visión de la compañía para la próxima década, bajo el eslogan Together-Estrategia 2025.


Müller afirmó que 2016 es «un año de transición», en el que prepararan «el terreno para el futuro del grupo» y en el que sentarán «las bases para una Volkswagen nueva y mejor». En este sentido, para el consejero delegado del Grupo Volkswagen, la industria automovilística «está en la cúspide de su siguiente gran salto en innovación». Así, junto con la movilidad eléctrica y la conducción autónoma, la digitalización va «a revolucionar el negocio del Grupo Volkswagen hasta tal punto que mucha gente todavía no es capaz de apreciarlo».


En opinión de Müller, no solo el automóvil va a experimentar enormes cambios en los próximos años, sino que la movilidad en su conjunto va «a redefinirse»; una transformación que, según Müller, «abre tremendas oportunidades para la compañía, que debemos aprovechar para lograr un crecimiento rentable».


30 nuevos vehículos eléctricos
Con la Estrategia 2025, el Grupo llevará a cabo un iniciativa de electrificación «sin igual en la industria». No obstante, el motor de combustión continuará siendo muy importante. No en vano, desde la compañía asegura que «seguirá equivaliendo a dos tercios del volumen del mercado de vehículos nuevos en 2030. El otro tercio estará propulsado por electricidad».


En este campo, el Grupo Volkswagen lanzará más de 30 nuevos vehículos totalmente eléctricos hasta 2025. «En ese momento, esperamos vender entre dos y tres millones de automóviles puramente eléctricos cada año, lo que supondrá una parte significativa —un 25% estimado— de nuestro volumen total de ventas», declaró Müller.


En cuanto a la conducción autónoma, la compañía aspira a dar servicio tanto al transporte privado como al de pasajeros y al de mercancías en grandes ciudades. En el área de electromovilidad, el Grupo aspira a establecer la tecnología de baterías como una de sus competencias básicas. «Esta tecnología es la clave de la electromovilidad y representa entre el 20 y el 30% del valor añadido de los vehículos totalmente eléctricos».


Servicios de movilidad
Otro pilar de la Estrategia 2025 será la creación de una línea de negocio de servicios de movilidad. El Grupo Volkswagen quiere aprovechar las oportunidades en este mercado emergente, donde ya ha dado los primeros pasos con la inversión en Gett. «En los próximos años, agruparemos otros servicios como los taxis-robots, el uso compartido de vehículos o el transporte bajo demanda. En un mercado de rápida expansión y fuerte competencia, nuestro objetivo es generar una facturación de miles de millones para el año 2025».


Emisiones y medioambiente
En el tema de las reparaciones por el escándalo de sus motores diésel trucados, Müller aseguró que recuperar la confianza perdida por este asunto era la gran prioridad. Además, el consejero delegado avanzó que el Grupo ha decidido, como norma general, que las pruebas de emisiones sean evaluadas externamente por terceras empresas independientes y que, además, se realizarían pruebas de emisiones al azar en condiciones reales de conducción.


Müller también adelantó otro paso importante del Grupo en relación a los motores de combustión interna. «De forma gradual, vamos a equipar los nuevos motores TSI y TSFI del Grupo con filtros de partículas de gasolina. Esta iniciativa empezará en junio de 2017 con el motor TSI de 1.4 litros en el nuevo VW Tiguan y el Audi A5, lo que reducirá las emisiones de partículas hasta en un 90%. Un máximo de siete millones de vehículos Volkswagen podrían estar equipados con esta tecnología cada año hasta 2022».


Comentarios

Camion circulacion lp 123rf
Camion circulacion lp 123rf
Autovías Tarificación

Después de que a finales de agosto cuatro autopistas de peaje de Cataluña pasaran a a ser gratuitas, el Gobierno ha levantado la indignación en todos los conductores porque ya ha confirmado que todas las autovías dejarán de ser gratuitas

Comenta
Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA