Suscríbete
Suscríbete

Acuerdo mundial para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación

18int270 14508
|

España y el resto de países de la Unión Europea han suscrito el primer «Acuerdo internacional para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación» que, promovido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), empezará a implantarse en 2021 y se extenderá, inicialmente, hasta 2035.

En términos generales, el acuerdo supone la limitación del crecimiento de emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020, de manera que, desde entonces, aquellas compañías aéreas que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias.


Desde el Ministerio de Fomento aseguran que su papel ha sido «clave para la consecución final» del acuerdo, «tanto en su preparación como en la negociación final», a través de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Así, varios de los encuentros y conferencias celebrados en esta materia durante este año y el ejercicio pasado tuvieron lugar en nuestro país por iniciativa de Fomento.


España ha firmado un acuerdo con algunos países de Latinoamérica orientado a fomentar la cooperación en la identificación y la certificación de proyectos de eficiencia medioambiental, así como en la construcción del sistema de verificación y registro de emisiones. Además, España seguirá contribuyendo en OACI al desarrollo de las metodologías de validación y de certificación para que los proyectos de reducción de emisiones de CO2 aplicables a la aviación sean seguros y fiables.


Desde Fomento resaltan que la importancia del acuerdo radica en que se han adherido voluntariamente los países con una mayor contribución al transporte aéreo mundial, como Estados Unidos, China, Australia o Japón, además de la Unión Europea.


El acuerdo ha sido capaz de acomodar las sensibilidades de los países en vías de desarrollo, que han defendido un tratamiento diferenciado para no perjudicar su crecimiento económico en las próximas décadas.


Igualmente, fuentes de Fomento aseguran que las compañías aéreas también han celebrado el acuerdo, ya que «garantiza la sostenibilidad medioambiental, evita distorsiones de mercado y garantiza la seguridad jurídica».


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA