Suscríbete
Suscríbete

Guipúzcoa reitera su «competencia plena» para implantar peajes en sus carreteras

Peajes guipuzcoa 24386
|

La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, ha reiterado al CNTC «su firme voluntad» de implantar los peajes en las carreteras N-1 y A-15, una vez sea aprobada la norma foral que se tramita en las Juntas Generales Guipuzcoanas. Oiarbide rechaza aceptar «coacciones ni amenazas» y considera que la Diputación Foral «tiene la competencia plena en materia de infraestructuras viarias, incluida la de implantar gravámenes, cánones o peajes en nuestras carreteras».


Como se recordará, a finales del pasado mes de septiembre, las asociaciones que componen el CNTC, tal y como informan desde Fenadismer, acordaron transmitir el rechazo unánime del sector a la pretensión de la Diputación Foral de Guipúzcoa de establecer peajes a la circulación de los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA en las carreteras guipuzcoanas a partir de 2018, por considerarlo «una agresión» para el sector del transporte por carretera.


Entre las principales razones que esgrime en su escrito la diputada foral para imponer los peajes está la de «afrontar las ingentes inversiones en nuestras vías y en su mantenimiento que nos vemos obligados a acometer por nuestra situación geográfica de paso obligado desde Europa y financiarlos exclusivamente con los impuestos de los guipuzcoanos».


En este sentido, desde Fenadismer recuerdan que las carreteras guipuzcoanas son utilizadas «de forma importante» por los transportistas españoles en su tránsito hacia Europa, y calculan en más de 7000 los camiones diarios que transitan por ellas, «por lo que la implantación de dicha medida afectaría de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea», apuntan.


Por ello, Fenadismer no comparte «en absoluto» la pretendida competencia ilimitada de la Diputación Foral de Guipúzcoa en materia de carreteras, «ya que el establecimiento unilateral de dicha medida podría vulnerar la normativa estatal sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras», al establecerse «la obligatoriedad de que las Administraciones forales adopten los mismos objetivos que los establecidos por el Estado para dichas carreteras».


Asimismo, Fenadismer también rechaza que las carreteras guipuzcoanas se financien exclusivamente por los ciudadanos residentes en dicha provincia, ya que la Diputación Foral recauda «ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7000 camiones españoles y del resto de Europa que diariamente circulan por dichas vías, lo que le permite a la Hacienda Foral guipuzcoana recaudar en torno a 300 millones de euros anuales», según fuentes de la federación.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA