Suscríbete
Suscríbete

Italia aprueba el salario mínimo sin aclarar su ámbito de aplicación o el procedimiento de control

Carretera italiana 24963
|

Italia ha aprobado la ley que exige el salario mínimo a los conductores profesionales que realicen operaciones de transporte en el país, de modo similar a las regulaciones establecidas en Francia y Alemania, aunque no concreta cuestiones relativas al ámbito de aplicación, condiciones salariales y procedimiento de control.

La normativa italiana, tal y como explican desde Fenadismer, establece la obligación de designar un representante en territorio italiano para controlar el cumplimiento de la legislación laboral y notificar al Ministerio de Trabajo italiano una comunicación de desplazamiento previo a la realización del viaje.


Respecto al modelo de comunicación de desplazamiento, si bien la normativa de desarrollo del Decreto Legislativo preveía su publicación el pasado mes de agosto, tal publicación se ha llevado a cabo finalmente en la Gaceta Oficial de la República italiana el pasado 27 de octubre, que prevé su entrada en vigor el próximo 26 de diciembre, pero «sin que sorprendentemente el Gobierno italiano haya concretado otras cuestiones relevantes para la aplicación de la nueva regulación sobre el salario mínimo», critican desde la federación.


Así, aún quedan por concretar cuestiones relativas al ámbito de aplicación de la nueva regulación (si se incluye solo al transporte interior de cabotaje o también al transporte internacional con origen o destino en Italia), cuáles deben ser las condiciones de trabajo y empleo que deben aplicar las empresas extranjeras que operen en Italia y cómo se calcula el salario mínimo que debe garantizarse a los conductores asalariados desplazados, teniendo en cuenta que en la actualidad existen al menos dos convenios colectivos reguladores de la actividad del transporte en dicho país.


Comentarios

Camion circulacion lp 123rf
Camion circulacion lp 123rf
Autovías Tarificación

Después de que a finales de agosto cuatro autopistas de peaje de Cataluña pasaran a a ser gratuitas, el Gobierno ha levantado la indignación en todos los conductores porque ya ha confirmado que todas las autovías dejarán de ser gratuitas

Comenta
Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA