Suscríbete
Suscríbete

La contratación logística crece un 7% en Madrid en 2016

Onilsa 22786
|

Madrid terminó el pasado ejercicio con una contratación logística total de 404.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2015.

Según datos de CBRE, la contratación en espacios logísticos se concentró especialmente en el cuarto trimestre del año, con 186.000 metros cuadrados, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.


La mayor parte de la actividad madrileña se registró en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 metros cuadrados y 24 operaciones de un total de 42 que se cerraron en la zona centro a lo largo de 2016. Entre las operaciones llevadas a cabo en este eje, cabe destacar la ampliación de 57.000 metros cuadrados por parte de Amazon en San Fernando de Henares o el alquiler de una nave de 48.500 metros cuadrados en Cabanillas del Campo por Luis Simões.


El eje de la carretera de Toledo fue la segunda zona con mayor nivel de contratación logística, con un total de 167.000 metros cuadrados repartidos en 15 operaciones. Entre ellas, destacaron varias de gran envergadura, como la ocupación por parte de DHL de una nave de 30.440 metros cuadrados en Seseña (Toledo), otra de 28.500 metros cuadrados ocupada por el Grupo Carreras en el mismo municipio o la nave de 30.000 metros cuadrados alquilada por Id Logistics en Pinto (Madrid).


En cuanto a las rentas prime en el área de distribución local, aumentaron hasta los 5,25 € por metro cuadrado al mes, una subida muy discreta respecto a 2015 (5 €/metros cuadrados/mes) debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.


En este sentido, el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, explica: «La reactivación del consumo unida a la evolución del comercio electrónico están revolucionando el sector logístico. De hecho, este será el sector que experimente un mayor cambio en los próximos años debido a la incidencia de las nuevas tecnologías. En este contexto, existe una necesidad creciente de plataformas de distribución urbana que permitan una mayor rapidez en las entregas, así como una menor incidencia de camiones en las grandes ciudades, ahorrando en términos energéticos y de contaminación. En los próximos años veremos aumentar la oferta de este tipo de naves, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona».


Comentarios

AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA