Suscríbete
Suscríbete

UNO trabaja con el Área Metropolitana de Barcelona para facilitar el reparto de las compras online

Img 20170118 wa0007 26226
|

“La eclosión del comercio electrónico en España obligará a redefinir los actuales modelos de ciudad. El reparto de las compras online crece a un ritmo del 20% y tiene que convivir con políticas de cuidado medioambiental más que razonables. Todo ello, obligará a rediseñar el actual modelo de las ciudades, porque el actual sistema ya no es válido para estas nuevas necesidades medioambientales y sociales”, según aseguró Francisco Aranda, secretario general de UNO, la organización empresarial de logística y transporte, durante la inauguración de unas jornadas sobre vehículos de energías alternativas, organizadas por UNO en Barcelona.


“Dentro de diez años, el 70% de la población vivirá en las ciudades y el comercio electrónico multiplicará por cinco las cifras récord actuales. Entre todos, Administración y sectores económicos, tenemos que colaborar en el nuevo diseño de las ciudades”, manifestó el secretario general de UNO. En esta línea, Francisco Aranda presentó un proyecto liderado por el Área Metropolitana de Barcelona, en el que la patronal logística UNO participa de manera activa. El objetivo es la coordinación de las ordenanzas municipales, de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, para armonizar la normativa municipal relativa al reparto en las ciudades. “Se trata de una iniciativa pionera, teniendo en cuenta que en el Área Metropolitana viven 3,2 millones de personas. El principal valor de este proyecto es que, desde el principio, ha contado con los agentes implicados”, recalcó Francisco Aranda.


Dentro de esta iniciativa, se han creado tres grupos de trabajo en los que UNO está integrada y trabaja de manera activa, por el interés que esta medida tiene en el diseño de un marco idóneo para el reparto del comercio electrónico a particulares y el suministro a los comercios de las ciudades. En estos grupos se está abordando, entre otras cuestiones, el análisis de los horarios y los viales afectados por el reparto, los tipos de servicios ofrecidos y los vehículos empleados para ello o incluso la creación de una aplicación (App) para autorizar y gestionar las reservas de las plazas de carga y descarga. “Aunque es prematuro hablar de plazos, estamos satisfechos con la evolución del plan de trabajo conjunto, porque crea unos pilares sólidos para las medidas que se tomen en un futuro”, indicó el secretario general de la patronal de logística y transporte.


Armonizar la normativa municipal eleva el marco de seguridad jurídica en el que operan las empresas del sector y facilita un entorno más favorable para la realización de inversiones. “Despejar dudas con una normativa clara y similar entre municipios vecinos, facilitará nuevas inversiones en flota más ecológica de reparto y, por tanto, el crecimiento económico y la creación de empleo”, concluyó Aranda.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA