Suscríbete
Suscríbete

Crece un 1,2% el tráfico de mercancías en los puertos entre enero y noviembre

Puerto de barcelona 17142
|

Entre enero y noviembre del pasado año, los Puertos del Estado movieron un total de 452,7 millones de toneladas, lo que supone una subida del 1,2%respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.


Estos datos, tal y como apuntan desde Anave, confirman la tendencia negativa a lo largo del año de la tasa de crecimiento acumulado, que fue de un 5,4% en el primer trimestre; de un 3,5%, en el segundo y de un 1,9%, en el tercero. En los meses de octubre y noviembre, esta tasa se redujo a 1,2%. Los graneles han sido los principales causantes de esta tendencia, con tasas de crecimiento acumulado negativas desde julio, en el caso de los graneles líquidos, y desde agosto, en los sólidos.


En el periodo enero-noviembre, se registraron descensos tanto en los graneles líquidos (0,8%) como en los sólidos (4,1%), mientras que la carga general creció un 5,0% impulsada por la carga en contenedores (5,8%). El tráfico ro-ro (6,4%) y los pasajeros de línea regular (8,5%) siguieron creciendo a un ritmo notable, aunque también menor que en los primeros meses del año.


Hasta noviembre, el comercio exterior (la suma de las importaciones y de las exportaciones) descendió un 0,9%, totalizando 253,71 millones de toneladas (sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro). Las importaciones, que totalizaron 170,8 millones de toneladas, suponen el 67,3% del comercio exterior y descendieron un 2,4%, mientras que las exportaciones, con 82,9 millones de toneladas, engloban el 32,7% restante y crecieron un 2,6%.


Dentro de las importaciones, los graneles líquidos tienen una cuota del 51,7% y se mantuvieron en un valor similar al del año pasado; los graneles sólidos, con una cuota del 32,5%, registraron un notable descenso (9,4%) y, finalmente, las importaciones de carga general, cuya cuota es del 15,8%, crecieron un 6,1%.


En las exportaciones, la partida con mayor peso fue la de carga general (49,8%), que casi no registró variación respecto al año anterior (0,1%), seguida de los graneles líquidos, que suponen el 26,4% de las exportaciones y descendieron un 4,3%, y de los graneles sólidos (el 23,8% de las exportaciones), que siguen creciendo de forma muy notable (18,6%).


En el tráfico total de mercancías (la suma de tráfico exterior, cabotaje y tránsitos), casi la mitad de las mercancías movidas corresponden a la carga general (+47,7%), seguida de los graneles líquidos (33,8%) y, por último, de los graneles sólidos, con el 18,5% restante. Los principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) movieron 197,5 millones de toneladas, que suponen el 43,6% del total.


Durante estos once meses, se movieron 216,1 millones de toneladas de carga general, de los que el 71,4% fueron contenedores, con 154,3 millones de toneladas, un 5,8% más que entre enero y noviembre de 2015. La carga convencional creció un 3,0%, hasta 61,8 millones de toneladas, y supuso el 28,6% restante de esta partida.


Medidos en TEU, los contenedores en tráficos de cabotaje crecieron un 12,3%, seguidos de los contenedores en tránsito (+6,0%) y los dedicados al comercio exterior (+3,0%). Entre los principales puertos para la carga general, aumentaron de forma notable Algeciras (9,4%), Baleares (9,3%) y Barcelona (7,3%), más ligeramente Valencia (2,2%) y, por contra, descendieron Bilbao (4,0%) y Las Palmas (7,3%). Estos seis puertos operaron el 84,2% de la carga general.


Los graneles líquidos descendieron un 0,8%, totalizando 152,9 millones de toneladas. Huelva volvió a registrar un crecimiento destacado (13,8%), mientras que los demás puertos relevantes para este tráfico vivieron descensos: Algeciras (0,3%), Barcelona (1,8%), Bilbao (3,6%), Cartagena (3,9%) y Tarragona (11,2%). El 75,5% de los graneles líquidos se movió en estos seis puertos.


Los graneles sólidos descendieron un 4,1%, hasta totalizar 83,7 millones de toneladas. Entre los principales puertos para estas cargas, registraron crecimientos Huelva (17,3%), Castellón (11,1%) y Tarragona (5,9%), y descendieron Cartagena (1,0%), Ferrol (5,2%) y Gijón (12,5%). En conjunto, estos seis puertos movieron el 55,8% de los graneles sólidos en España.


El tráfico ro-ro creció un 6,4%, hasta 50,2 millones de toneladas. Vivieron crecimientos notables Baleares (10,0%), Tenerife (9,7%), Algeciras (8,4) y Valencia (6,5%), mientras Barcelona se mantuvo casi sin cambios (+0,1%). Entre estos cinco puertos acumularon el 77,5% de estos tráficos.


Comentarios

Mondragon
Mondragon
Tecnología

Los productos de Safe Load Testing Technologies y su posición en Europa han sido dos factores determinantes para que la Corporación Mondragón junto con CDTI-INNVIERTE, entren en el capital de la empresa.

Comenta
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Bidafarma1
Bidafarma1
Software
Bidafarma ha vuelto a seleccionar a viastore, esta vez para su modernización en la planta de Sevilla. Bidafarma, presente en 36 provincias, cuenta con almacenes automáticos viastore en Sevilla, Leganés, Badajoz y Córdoba. El número total de transelevadores instalados asciende a 18, siendo 15 viaspeed, 2 viapal y 1 viasprint.
Comenta
Autostore
Autostore
Software

AutoStore, empresa noruega especializada en la tecnología robótica, ha presentado su nuevo Router, un software de procesamiento de pedidos basado en su sistema cúbico.

Comenta
HI Services hi logistics
HI Services hi logistics
Última milla

HI Services se ha reinventado como HI Logistics. El gran crecimiento del volumen de negocio en los últimos tres ejercicios y la entrada de inversores externos re-enfocan la estrategia de negocio de la compañía, centrando en su horizonte un plan basado en 3 ejes.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA