Last Mile Team, una empresa emergente madrileña especializada en soluciones móviles para la «última milla», ha sido seleccionada para formar parte del pabellón de España en 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio impulsada por el Mobile World Capital Barcelona.
La compañía formó parte de la treintena de empresas emergentes nacionales que representaron a España en este espacio de emprendimiento. En opinión del director ejecutivo y fundador de Last Mile Team, Ángel Batalla, la última milla, que «representa entre el 28% y el 50% de los costes totales de transporte en el mundo», es «muy ineficiente», ya que «buena parte de los servicios se prestan por multitud de empresas locales que no tienen economías de escala, ni la capacidad para diseñar, desarrollar, mantener y evolucionar las tecnologías que les permitan mejorar».
Así, Batalla cree que «la falta de tecnología provoca que entre el 20% y el 30% de los repartos no se culminen en la primera visita, una situación que se agrava porque los usuarios finales demandan mayor diversidad en las franja horaria de entrega».
Para el fundador de Last Mile Team, la aplicación pone al usuario «al mando del proceso de entrega» desde su teléfono, ya que es «la única de este tipo» pensada para los dispositivos móviles: utiliza aplicaciones nativas tanto para el usuario final como para el personal de reparto desde el momento de la compra y las integra en la misma plataforma que utilizan los transportistas y los centros de atención al cliente.
«Nuestro sistema permite al usuario final ver dónde está su paquete en tiempo real, la franja que se le ofreció y la hora prevista de llegada del repartidor, actualizada cada cinco minutos. Además puede derivar la entrega a un vecino o volver a agendar su entrega si sus necesidades cambian, y todo desde la conveniencia de su teléfono móvil», concluye Ángel Batalla.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios