Suscríbete
Suscríbete

La construcción vuelve a ser el sector en el que se crean más empresas

Corporama 27784
|

Durante el primer trimestre del año, la construcción fue el sector que más empresas creó, con un 13% sobre el total, seguido del comercio al por mayor (12%), la restauración (10%) y los negocios minoristas (9%).


Según datos de Corporama, también son «especialmente dinámicos» los sectores de la promoción inmobiliaria, la industria, los servicios financieros, el transporte y el comercio de vehículos. Asimismo, el estudio detecta nuevas oportunidades comerciales para 2017 en nichos como el arte y los espectáculos, la consultoría IT y las webs.


Desde Corporama destacan que algunos de los sectores que más crecen ahora en número de empresas «coinciden con los que más sufrieron los estragos de la crisis económica entre 2008 y 2016». Según el informe sobre creación de compañías elaborado por el Consejo Económico y Social de España, el número de sociedades dedicadas a la construcción de edificios se contrajo un 60,3% durante la recesión. Y aunque la construcción y la promoción inmobiliaria son los sectores que más concursos de acreedores registraron el año pasado, la evolución es favorable, coincidiendo con la mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca y el repunte del mercado de la compraventa, que registró un total de 403.900 operaciones en 2016 (+13,6%), según el Instituto Nacional de Estadística.


Del mismo modo, entre 2008 y 2016 el comercio minorista cayó un 12,65% en número de empresas y el mayorista, un 10,33%. Sin embargo, el incremento del consumo privado en un 3% aproximadamente durante el último año habría auspiciado la creación de nuevos proyectos en este sector durante los últimos meses.


Provincias
En la división por provincias, sobresalen Madrid (2.668), Barcelona (2.365), Valencia (772), Alicante (760) y Málaga (675). Sus respectivas comunidades autónomas también encabezan, con diferencia, la lista nacional de creación de empresas: Cataluña concentra el 21,06% de las nuevas empresas; Madrid, el 19,34%; Andalucía, el 15,66%, y la Comunidad Valenciana, el 11,94%.


Al comparar la creación de empresas en el primer trimestre del año con el número de habitantes, el estudio pone de relieve que la cornisa mediterránea española es la que ha empezado el año con más potencia emprendedora. Islas Baleares ha fundado 44 empresas por cada 100.000 habitantes, seguida de Madrid (42), Cataluña (40), Comunidad Valenciana (34), Aragón y Murcia (28).


Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA