Suscríbete
Suscríbete

La construcción vuelve a ser el sector en el que se crean más empresas

Corporama 27784
|

Durante el primer trimestre del año, la construcción fue el sector que más empresas creó, con un 13% sobre el total, seguido del comercio al por mayor (12%), la restauración (10%) y los negocios minoristas (9%).


Según datos de Corporama, también son «especialmente dinámicos» los sectores de la promoción inmobiliaria, la industria, los servicios financieros, el transporte y el comercio de vehículos. Asimismo, el estudio detecta nuevas oportunidades comerciales para 2017 en nichos como el arte y los espectáculos, la consultoría IT y las webs.


Desde Corporama destacan que algunos de los sectores que más crecen ahora en número de empresas «coinciden con los que más sufrieron los estragos de la crisis económica entre 2008 y 2016». Según el informe sobre creación de compañías elaborado por el Consejo Económico y Social de España, el número de sociedades dedicadas a la construcción de edificios se contrajo un 60,3% durante la recesión. Y aunque la construcción y la promoción inmobiliaria son los sectores que más concursos de acreedores registraron el año pasado, la evolución es favorable, coincidiendo con la mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca y el repunte del mercado de la compraventa, que registró un total de 403.900 operaciones en 2016 (+13,6%), según el Instituto Nacional de Estadística.


Del mismo modo, entre 2008 y 2016 el comercio minorista cayó un 12,65% en número de empresas y el mayorista, un 10,33%. Sin embargo, el incremento del consumo privado en un 3% aproximadamente durante el último año habría auspiciado la creación de nuevos proyectos en este sector durante los últimos meses.


Provincias
En la división por provincias, sobresalen Madrid (2.668), Barcelona (2.365), Valencia (772), Alicante (760) y Málaga (675). Sus respectivas comunidades autónomas también encabezan, con diferencia, la lista nacional de creación de empresas: Cataluña concentra el 21,06% de las nuevas empresas; Madrid, el 19,34%; Andalucía, el 15,66%, y la Comunidad Valenciana, el 11,94%.


Al comparar la creación de empresas en el primer trimestre del año con el número de habitantes, el estudio pone de relieve que la cornisa mediterránea española es la que ha empezado el año con más potencia emprendedora. Islas Baleares ha fundado 44 empresas por cada 100.000 habitantes, seguida de Madrid (42), Cataluña (40), Comunidad Valenciana (34), Aragón y Murcia (28).


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA