Suscríbete
Suscríbete

Los ingresos de los operadores logísticos crece un 4% en 2016

Aparcamientocamiones123rf 26069
|

La facturación de los operadores logísticos alcanzó el pasado año los 4000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior.


Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, esta evolución se sustentó «en el dinamismo de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes», como la automoción, la farmacia o la confección-textil, así como en «el ascenso de la demanda derivada del transporte internacional y el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico».


Los ingresos totales incluyen los derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyen el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.


Así, el negocio derivado del almacenaje y las operaciones auxiliares en almacén experimentó un crecimiento del 4,2%, hasta los 1845 millones de euros. Por su parte, los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas registraron un crecimiento algo inferior, si bien supusieron el 54% del volumen de negocio sectorial.


Desde el informe se resalta que, a corto y medio plazo, seguirá aumentando el número y el volumen de las operaciones logísticas. «El crecimiento de la demanda permitirá compensar el efecto derivado de la presión sobre los precios, dando lugar a un moderado ascenso de la facturación sectorial, la cual se estima que crecerá un 3-4% anual en el período 2017-2018», apuntan desde DBK.


El número de operadores logísticos con actividad a finales de 2016 era de 165, cifra que supone un moderado crecimiento, tras varios años de caídas. Esto es así porque el aumento de la demanda en determinadas áreas de negocio está atrayendo a nuevas empresas.


La realización de diversas operaciones de adquisición y absorción de empresas sigue, no obstante, motivando un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Los diez primeros grupos reunían en 2016 el 59,4% del volumen de negocio sectorial, cifra más de dos puntos superior a la del año anterior.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
OperariosLogistica123rf
OperariosLogistica123rf
Empleo

Madrid (20%), seguida de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%) concentran el 62% del empleo total del sector.

Comenta
Mahou San Miguel & CHEP ok
Mahou San Miguel & CHEP ok
Pool de palés palés reutilizables

CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad a Mahou San Miguel por los ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables.

Comenta
FotoAcordPortBCN BNEW2
FotoAcordPortBCN BNEW2
Eventos BNEW

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad será BAir Sponsor de la segunda edición de BNEW.

Comenta
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
Ecommerce

Está previsto que el nuevo edificio inicie parte de las operaciones durante el segundo semestre de 2022 y que esté en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.

Comenta
Carretilla GAM Clark 160621
Carretilla GAM Clark 160621
Latinoamérica

Se suma al acuerdo que alcanzaron en enero para la distribución de la marca estadounidense en otros países latinoamericanos en los que GAM está presente.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA