Suscríbete
Suscríbete

Los ingresos de los operadores logísticos crece un 4% en 2016

Aparcamientocamiones123rf 26069
|

La facturación de los operadores logísticos alcanzó el pasado año los 4000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior.


Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, esta evolución se sustentó «en el dinamismo de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes», como la automoción, la farmacia o la confección-textil, así como en «el ascenso de la demanda derivada del transporte internacional y el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico».


Los ingresos totales incluyen los derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyen el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.


Así, el negocio derivado del almacenaje y las operaciones auxiliares en almacén experimentó un crecimiento del 4,2%, hasta los 1845 millones de euros. Por su parte, los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas registraron un crecimiento algo inferior, si bien supusieron el 54% del volumen de negocio sectorial.


Desde el informe se resalta que, a corto y medio plazo, seguirá aumentando el número y el volumen de las operaciones logísticas. «El crecimiento de la demanda permitirá compensar el efecto derivado de la presión sobre los precios, dando lugar a un moderado ascenso de la facturación sectorial, la cual se estima que crecerá un 3-4% anual en el período 2017-2018», apuntan desde DBK.


El número de operadores logísticos con actividad a finales de 2016 era de 165, cifra que supone un moderado crecimiento, tras varios años de caídas. Esto es así porque el aumento de la demanda en determinadas áreas de negocio está atrayendo a nuevas empresas.


La realización de diversas operaciones de adquisición y absorción de empresas sigue, no obstante, motivando un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Los diez primeros grupos reunían en 2016 el 59,4% del volumen de negocio sectorial, cifra más de dos puntos superior a la del año anterior.


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA