Suscríbete
Suscríbete

Alan McKinnon:"competiremos en las estanterías pero no en el transporte"

P1060236 28527
|

“La digitalización es un proceso imparable que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento del comercio electrónico. Tenemos ante nosotros temas muy relevantes, como la sostenibilidad, que es otro de los grandes retos al que deben enfrentarse las empresas, y la logística es clave para la competitividad , afirmó Ana Isabel González, presidenta del CEL, en la 39 edición de sus jornadas que enfocadas en “La Digitalización, Sostenibilidad y Colaboración, Competencias Clave en la Transformación Logística”, tuvieron lugar el 17 de mayo en el salón de actos de COEM, en Madrid.


Ana Isabel González resaltó el papel que juega el Centro Español de la Logística en la formación y la difusión de buenas prácticas en las actividades de logística.


A continuación, Alan McKinnon, jefe de logística de la Universidad alemana Kuhne Logistics, explicó el futuro de la logística colaborativa en Europa y destacó la influencia que está teniendo el cambio climático, que en su opinión, “va a ser uno de los impulsores de los cambios en la logística porque va a afectar al transporte, que muchos creen que se puede solucionar con las nuevas tecnologías del transporte y los combustibles alternativos y rediseñar las rutas del transporte. Aquí entra en juego la logística colaborativa pero no todas las empresas están motivadas”, dijo McKinnon. Aseguró además que dos compañías fabricantes de galletas llevaron a cabo un estudio para ver las zonas donde podían encontrar puntos de colaboración y concluyeron que “competiremos en las estanterías pero no en el transporte”. Habló sobre las cinco emes que en su opinión influyen en la logística colaborativa: mentalidad para cambiar en las empresas; motivación; modelos; mercado y ministerios, porque los organismos públicos también deben intervenir.


Paul W.Chang, de IBM, habló sobre los efectos que tendrá la aplicación de Blockchain en la gestión logística, y que puede ayudar a ampliar el nivel de participación de todos los actores involucrados en toda la cadena de suministro. Entre las ventajas subrayó el ahorro de tiempo, la eliminación de costes o la reducción de riesgos.


David Bernabéu, ganador del Premio CEL Empresa, presentó su proyecto Citibox, una solución de taquillas electrónicas para la entrega domiciliaria de paquetes las 24 horas del día. “Lo complicado es recibir el paquete porque los transportistas llegan cuando no estamos en casa. Esto significa un 20% de entregas fallidas al primer intento”. Al servicio de paquetería añaden otros como recibir la compra, entregas a la tintorería o reparaciones del zapatero. Los buzones tradicionales ya apenas se utilizan y nuestras taquillas mejoran la experiencia de compra y son un valor añadido a los servicios de Correos.


También intervinieron a lo largo de la tarde Fernando Benito, presidente de Paack, que habló sobre los retos y tendencias de las entregas de comercio electrónico y última milla; Jesús Ruiz, director de innovación de Tecnología Global del Banco de Santander, cuya ponencia versó sobre el futuro de las transacciones económicas y Fernando Polo, CEO de Good Rebels, que explicó el cambio cultural en la transformación digital.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA