Suscríbete
Suscríbete

Alan McKinnon:"competiremos en las estanterías pero no en el transporte"

P1060236 28527
|

“La digitalización es un proceso imparable que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento del comercio electrónico. Tenemos ante nosotros temas muy relevantes, como la sostenibilidad, que es otro de los grandes retos al que deben enfrentarse las empresas, y la logística es clave para la competitividad , afirmó Ana Isabel González, presidenta del CEL, en la 39 edición de sus jornadas que enfocadas en “La Digitalización, Sostenibilidad y Colaboración, Competencias Clave en la Transformación Logística”, tuvieron lugar el 17 de mayo en el salón de actos de COEM, en Madrid.


Ana Isabel González resaltó el papel que juega el Centro Español de la Logística en la formación y la difusión de buenas prácticas en las actividades de logística.


A continuación, Alan McKinnon, jefe de logística de la Universidad alemana Kuhne Logistics, explicó el futuro de la logística colaborativa en Europa y destacó la influencia que está teniendo el cambio climático, que en su opinión, “va a ser uno de los impulsores de los cambios en la logística porque va a afectar al transporte, que muchos creen que se puede solucionar con las nuevas tecnologías del transporte y los combustibles alternativos y rediseñar las rutas del transporte. Aquí entra en juego la logística colaborativa pero no todas las empresas están motivadas”, dijo McKinnon. Aseguró además que dos compañías fabricantes de galletas llevaron a cabo un estudio para ver las zonas donde podían encontrar puntos de colaboración y concluyeron que “competiremos en las estanterías pero no en el transporte”. Habló sobre las cinco emes que en su opinión influyen en la logística colaborativa: mentalidad para cambiar en las empresas; motivación; modelos; mercado y ministerios, porque los organismos públicos también deben intervenir.


Paul W.Chang, de IBM, habló sobre los efectos que tendrá la aplicación de Blockchain en la gestión logística, y que puede ayudar a ampliar el nivel de participación de todos los actores involucrados en toda la cadena de suministro. Entre las ventajas subrayó el ahorro de tiempo, la eliminación de costes o la reducción de riesgos.


David Bernabéu, ganador del Premio CEL Empresa, presentó su proyecto Citibox, una solución de taquillas electrónicas para la entrega domiciliaria de paquetes las 24 horas del día. “Lo complicado es recibir el paquete porque los transportistas llegan cuando no estamos en casa. Esto significa un 20% de entregas fallidas al primer intento”. Al servicio de paquetería añaden otros como recibir la compra, entregas a la tintorería o reparaciones del zapatero. Los buzones tradicionales ya apenas se utilizan y nuestras taquillas mejoran la experiencia de compra y son un valor añadido a los servicios de Correos.


También intervinieron a lo largo de la tarde Fernando Benito, presidente de Paack, que habló sobre los retos y tendencias de las entregas de comercio electrónico y última milla; Jesús Ruiz, director de innovación de Tecnología Global del Banco de Santander, cuya ponencia versó sobre el futuro de las transacciones económicas y Fernando Polo, CEO de Good Rebels, que explicó el cambio cultural en la transformación digital.


Comentarios

Pexels tima miroshnichenko 6169135
Pexels tima miroshnichenko 6169135
Logística

El sector logístico ha registrado al cierre del mes de mayo un aumento del empleo en 9.965 personas. Una cifra prácticamente similar a la registrada en abril, confirmando la tendencia alcista.

Palletways HubZaragoza
Palletways HubZaragoza
Logística

Uno de los primeros hitos que propulsó el crecimiento de este hub gue tener un depot propio en el mismo, lo que supuso un impulso y dio soporte a los miembros de la zona para su desarrollo.

REFLEX 02 b
REFLEX 02 b
Intralogística

Con este software, ID Logistics ha conseguido simplificar procesos, mejorar la eficiencia y la gestión logística con cliente final, gracias a un sistema fiable y optimizado.

PNG noeriga montijo
PNG noeriga montijo
Inmologística

La instalación está disponible las 24 horas del día y se destina al almacenaje de todo tipo de cargas, excepto las refrigeradas. Cuenta con un servicio a medida enfocado a ofrecer una atención personalizada a través de sus flotas y almacenes propios.

Interlocking
Interlocking
Logística

Un reconocimiento que obtiene por su sistema global de gestión de calidad y sus ubicaciones estratégicas en Alemania, España e India y verifica que los envíos realizados en la red de Life Science and Healthcare se gestionan según la normativa de la UE.

Webfleet ColdChain Trailer visual metadots
Webfleet ColdChain Trailer visual metadots
Transporte

Esta solución permite que los gestores de flotas puedan supervisar, controlar y registrar fácilmente las condiciones de temperatura de sus activos refrigerados en tiempo real.

Gxo30
Gxo30
Logística

Bigblue ofrece servicios que cubren toda la cadena de valor, desde la experiencia de compra hasta el servicio posventa, así como la gestión automática de envíos desde cualquier canal de venta. 

Rhenus Road  RGB M (1)
Rhenus Road  RGB M (1)
Logística

La compañía completa el posicionamiento del grupo en la región del sureste de la península y jugará un papel clave en sus operaciones en una provincia con un fuerte tejido empresarial que demanda servicios logísticos de calidad.

Logifruit ok
Logifruit ok
Logística

Para dar servicio de proximidad, dispone de 15 plataformas en España y Portugal que, en total entre todas ellas, realizaron más de 336 millones de movimientos de envases durante el pasado ejercicio. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA