Logesta está en la vanguardia tecnológica y además de su sistema de gestión de transporte, TeseoWeb, ya en funcionamiento, trabaja en un proyecto de alto componente tecnológico basado en estándares abiertos para la trazabilidad individualizada -producto por producto, no por lote, según asegura Álvaro Gonzalez-Escalada, director general de Logesta.
En la actualidad, Logesta gestiona cerca de 150.000 cargas anuales, procedentes de una cartera de más de 300 clientes diversificados en diferentes sectores, entre los que destacan productos de alto valor, como tabaco, tecnología, textil, productos farmacéuticos y alimentación, principalmente. Muchas de las principales multinacionales de cada uno de estos sectores confían ya en Logesta para cubrir sus necesidades de transporte terrestre. Para la gestión de esta actividad, Logesta tiene un departamento de Gestión de Cuentas, que está totalmente dedicado a la atención y solución de cualquier necesidad. Es un departamento multilingüe, organizado y especializado en cada uno de los sectores en los que trabaja la compañía.
¿En qué consiste su plataforma tecnológica Teseo Web?
Uno de los pilares de Logesta es el sistema de gestión de transporte utilizado por la compañía, llamado TeseoWeb, que ha sido desarrollado internamente desde su nacimiento y que, gracias a su constante evolución, sitúa a Logesta en la vanguardia tecnológica. Este sistema consigue una organización eficiente del transporte mediante una continua optimización de los flujos y el máximo aprovechamiento de los recursos. Es una plataforma abierta que posibilita la conexión en tiempo real de todos los agentes que participan en la cadena de transporte, compartiendo información puntual del estado de cada envío. Gracias a esta plataforma podemos optimizar los flujos del transporte, medir con exactitud nuestro nivel de servicio y controlar nuestros KPI´s; además de todas las tareas asociadas a la propia realización de los viajes, como pueden ser, la conexión con el tacógrafo digital, control de la temperatura on-line, visualización de toda la documentación asociada al viaje (albaranes, CMR,…), entre otros.
¿Qué opina de la logística colaborativa?
La optimización del uso de los activos es clave para la competitividad de cualquier compañía. Por otro lado, existe una creciente preocupación por la sostenibilidad de la cadena de suministro y su impacto ambiental. Ambos elementos se benefician sin duda de la colaboración que pueda existir entre los agentes participantes en la misma. Los avances tecnológicos aparecidos durante la última década han sido fundamentales en este aspecto, ayudando tanto a fabricantes como operadores logísticos a conseguir mayores grados de integración y así mejorar su eficiencia ostensiblemente.
Sin embargo, creo que la exigencia del cumplimiento de objetivos a corto plazo penaliza en muchas ocasiones la posibilidad de una mayor colaboración.
¿Lo están llevando ustedes a cabo o se plantean realizarlo en algún momento?
Sí. Nuestra experiencia con clientes en los que hay un mayor grado de integración es absolutamente positiva en términos de calidad del servicio y reducción de costes.
Puede leer la entrevista completa en el número 226 de Logística Profesional.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios