Suscríbete
Suscríbete

El sector de la máquina-herramienta crece un 1,5%

Maquina herramienta 29155
|

El sector de máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación cerró el ejercicio 2016 cerca de los 1500 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 1,5%respecto al año anterior.


Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios (AFM), las exportaciones crecieron un 6,6%, hasta alcanzar los 1184,7 millones de euros. Si analizamos los países de destino en el subsector de máquinas, Alemania se mantiene en el primer lugar de la tabla, seguida de China, México, Portugal e Italia. Los siguientes cinco principales destinos son Estados Unidos, Francia, Polonia, el Reino Unido y Suecia.


Alemania arrebata la primera posición a Estados, con un incremento considerable del 35% respecto al ejercicio 2015, con un 12,9% de la exportación española. China crece de manera aún más destacada, aunque todavía a distancia de las cifras alcanzadas en 2012 ó 2014, con una cuota de mercado del 11,6%. En tercer lugar, México también crece un considerable 67%, un país que supone un 9,3% de nuestras ventas al exterior. Portugal e Italia completan la lista de los cinco primeros países, ambos con una representación del 8%, y también con un crecimiento por encima del 30% respecto a las cifras de 2015. Las exportaciones a estos cinco países superan el 50% del total exportado.


En el otro lado de la balanza, hay mercados que han sufrido un deterioro en el año 2016, como Estados Unidos, que pasa de representar el 12,6% de las exportaciones en 2015 al 8% en 2016; Reino Unido, cuya cuota baja del 6,3% al 2,9%, o Rusia y Brasil, que también experimentan sendos descensos.


Mercado interior
Después de tres años de clara recuperación y crecimientos relativos muy altos, el consumo interior se estancó en 2016, hasta situarse en 584 millones de euros, «cifra a todas luces insuficiente para un país con vocación de ser industrial», según resaltan desde AFM. Esta cifra, pese a doblar las cantidades que se registraron en el peor tramo de la recesión, es todavía muy inferior (alrededor de un 40%) a las cifras de consumo que España registraba en momentos anteriores.


Más pedidos
El año 2016 ha arrojado un crecimiento de los pedidos de máquinas, con un incremento de algo más del 22%. Esta inusual cifra viene marcada por una altísima inversión del sector de la automoción, que ha arrastrado a los grandes fabricantes de prensas y al subsector de la deformación en general, según apuntan desde AFM. Esta circunstancia ha marcado el mayor crecimiento de pedidos (56%) y la mayor captación jamás registrados por el subsector.


El año 2017 ha comenzado de manera similar a 2016 en lo que a captación respecta, y aunque aún es pronto para realizar previsiones, «será muy complicado igualar la captación global registrada el año pasado, siendo lógico esperar una disminución», explican desde la AFM.


No obstante, las perspectivas para 2017 son optimistas. El director de AFM, Xabier Ortueta, pronostica un 2017 con crecimiento en la facturación: «Es previsible que la facturación crezca en 2017 entre el 8 y el 10%, aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación. Esperamos del mismo modo un crecimiento similar de las exportaciones».


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA