Suscríbete
Suscríbete

Algeciras, en el puesto 28.º entre los puertos con más tráfico del mundo en 2016

Puerto de algeciras 2014 10579
|

Algeciras fue el puerto que más TEU movió el año pasado en el Mediterráneo, hasta alcanzar los 4 761 000 TEU, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2015, una cifra que le coloca en la 28.ª posición entre los cien puertos de todo el mundo con mayor tráfico.

Según datos de la revista Lloyd’s List, recogidos por Anave, un año más los puertos asiáticos copan las primeras posiciones entre los que más mercancías movieron el pasado año, pero los tres puertos españoles presentes en la lista (Algeciras, Valencia y Barcelona) mejoran sus posiciones y sus cifras de tráfico de contenedores respecto a 2015.


Algeciras, en la 28.ª posición, le arrebata el liderazgo a Valencia como el puerto con más movimiento del Mediterráneo. En cualquier caso, desde Anave resaltan que el puerto gaditano aumentará su capacidad hasta unos 7 millones de TEU anuales cuando se lleven a cabo las inversiones previstas en la ampliación del área de Isla Verde.


Valencia, precisamente, ocupa el puesto 29 en la relación de Lloyd’s List, puerto que crece un 2,2%, hasta 4 722 000 TEU. Con la ampliación de las tres terminales de contenedores existentes y la construcción de la nueva terminal norte, podrá recibir hasta 4 mega portacontenedores de forma simultánea, con lo que podrá aumentar su capacidad en 3 millones de TEU entre 2018 y 2020.


El puerto de Barcelona, por su parte, movió 2 236 960 TEU en 2016, lo que supone un notable crecimiento del 14,5% respecto al año anterior, lo que le permite colocarse en el puesto 74.º de esta lista.


Según el informe de Lloyd’s List, los cien puertos principales en tráfico de contenedores manejaron un total de 555,6 millones de TEU en 2016, poco más de 12 millones más que el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento moderado del 2,2%.


La lista está encabezada un año más por el puerto de Shanghái, con más de 37 millones de TEU movidos en 2016. Entre los diez primeros, hay tres puertos que no son chinos: Singapur (segundo), Busan (quinto) y Dubái (noveno). Los siete puertos chinos incluidos en esta lista movieron 206,8 millones de TEU, más de un tercio del tráfico mundial, pero con un crecimiento de solo el 1,6%.


Los puertos del norte de Europa, en general, registraron en 2016 un aumento moderado propio de un mercado maduro. Así, Róterdam subió un discreto 1,2%, con 12 385 168 TEU, y descendió del puesto 11.º al 12.º. Amberes mantuvo el puesto 14.º, pese a crecer un sensible 4% respecto al ejercicio anterior, lo que le permite superar por primera vez la barrera de los 10 millones de TEU (10 037 341). Los otros dos puertos más importantes del norte de Europa, Hamburgo (17.º) y Bremerhaven (26.º), solo crecieron un 1% cada uno.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA