Suscríbete
Suscríbete

Fomento unificará las notificaciones electrónicas de sanciones

Dgt ok 25927
|

El Ministerio de Fomento unificará el acceso a las notificaciones de los expedientes sancionadores en una única sede electrónica. Además, establecerá un punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por Hacienda, tal y como reclamó Fenadismer.


Frente a las quejas de las asociaciones ante «el caos» y «la inseguridad jurídica» del actual sistema, Fomento, a través del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, ha manifestado su comprensión por «la problemática» y por «las dificultades que la puesta en marcha de las notificaciones por medios electrónicos ha supuesto tanto para los interesados como por las propias Administraciones».


En este sentido, Del Moral Salcedo ha confirmado que la cuestión «está en vías de solucionarse», ya que la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, de la que forman parte, además de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales, han acordado concentrar el acceso a las notificaciones en un único punto de notificación electrónica así como establecer un solo punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por el Ministerio de Hacienda, «a fin de garantizar la correcta realización del envío de aviso de la puesta a disposición de una notificación electrónica».


Como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Ordenación de Transporte Terrestre y la de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, desde principios de este año tanto el Ministerio de Fomento como las Comunidades Autónomas están llevando a cabo tanto la tramitación de los nuevos requerimientos de inspección como de los nuevos expedientes sancionadores por vía exclusivamente electrónica, con lo que se elimina el procedimiento de notificación por carta postal certificada que se utilizaba hasta ahora.


Desde Fenadismer critican que esto supone «una importante indefensión e inseguridad jurídica para los transportistas», ya que al ostentar competencias propias en materia de inspección de transporte tanto el Ministerio de Fomento como las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas (e incluso en algunos casos hasta las propias diputaciones provinciales forales o los cabildos insulares) están utilizando sus propios servicios de notificación electrónica, lo que obliga a los transportistas «a tener que recorrer multitud de sedes electrónicas para poder consultar el contenido de los expedientes sancionadores», con «el consiguiente desconcierto y preocupación», ya que la falta de respuesta a un requerimiento de inspección puede ser multado con hasta 4001 euros.


Comentarios

Imagen editada
Imagen editada
palés reutilizables Pooling

Algo tan sencillo como utilizar un cuarto de palé ha llevado a Ahorramas a reducir las operaciones de carga y descarga dentro tanto del almacén como en las tiendas

Comenta
Costera I...
Costera I...
Energía

El precio diario del mercado mayorista (POOL) se sitúa 147,81 €/MWh a 20 de septiembre. Es el precio más alto sostenido desde que hay registros.

Comenta
MOVES Singulares
MOVES Singulares
Electrificación

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto la convocatoria del Programa MOVES Singulares para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Comenta
Jornada MAD
Jornada MAD
Carga aérea

En el transcurso de la jornada “La carga aérea en Madrid: situación y perspectivas”, Foro MADCargo ha presentado en Madrid el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid, correspondiente a 2020, así como los resultados del informe del primer semestre de 2021. 

Comenta
Locus Waypoint Acquisition 1
Locus Waypoint Acquisition 1
AMRs

Locus Robotics ha adquirido Waypoint Robotics, especializado en el sector de robots móviles autónomos, omnidireccionales y de potencia industrial.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA