Suscríbete
Suscríbete

Fomento unificará las notificaciones electrónicas de sanciones

Dgt ok 25927
|

El Ministerio de Fomento unificará el acceso a las notificaciones de los expedientes sancionadores en una única sede electrónica. Además, establecerá un punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por Hacienda, tal y como reclamó Fenadismer.


Frente a las quejas de las asociaciones ante «el caos» y «la inseguridad jurídica» del actual sistema, Fomento, a través del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, ha manifestado su comprensión por «la problemática» y por «las dificultades que la puesta en marcha de las notificaciones por medios electrónicos ha supuesto tanto para los interesados como por las propias Administraciones».


En este sentido, Del Moral Salcedo ha confirmado que la cuestión «está en vías de solucionarse», ya que la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, de la que forman parte, además de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales, han acordado concentrar el acceso a las notificaciones en un único punto de notificación electrónica así como establecer un solo punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por el Ministerio de Hacienda, «a fin de garantizar la correcta realización del envío de aviso de la puesta a disposición de una notificación electrónica».


Como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Ordenación de Transporte Terrestre y la de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, desde principios de este año tanto el Ministerio de Fomento como las Comunidades Autónomas están llevando a cabo tanto la tramitación de los nuevos requerimientos de inspección como de los nuevos expedientes sancionadores por vía exclusivamente electrónica, con lo que se elimina el procedimiento de notificación por carta postal certificada que se utilizaba hasta ahora.


Desde Fenadismer critican que esto supone «una importante indefensión e inseguridad jurídica para los transportistas», ya que al ostentar competencias propias en materia de inspección de transporte tanto el Ministerio de Fomento como las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas (e incluso en algunos casos hasta las propias diputaciones provinciales forales o los cabildos insulares) están utilizando sus propios servicios de notificación electrónica, lo que obliga a los transportistas «a tener que recorrer multitud de sedes electrónicas para poder consultar el contenido de los expedientes sancionadores», con «el consiguiente desconcierto y preocupación», ya que la falta de respuesta a un requerimiento de inspección puede ser multado con hasta 4001 euros.


Comentarios

G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
Logística

La digitalización es un factor clave para lograr políticas comerciales más inclusivas. La introducción de soluciones digitales contribuye a mejorar aún más el rendimiento y la eficacia de los procedimientos comerciales y aduaneros. 

Mercanciaspeligrosas ok1
Mercanciaspeligrosas ok1
Transporte

La mayoría de los accidentes son consecuencia de la distracción, y le sigue la conducción antirreglamentaria (velocidad inadecuada, maniobra...).

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA