Suscríbete
Suscríbete

Renfe y el operador portugués Medway ponen en circulación el primer tren desde la terminal de mercancías de Mérida

Terminal log merida1 31033
|

Renfe y el operador portugués Medway pusieron en circulación el día 23 de noviembre el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida. Este primer servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway, que comenzó a operar el pasado 15 de noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.

La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación. Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargó durante la jornada del miércoles y partió de la terminal emeritense a primera hora de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de Sines.


Renfe utiliza una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.


Dos trenes semanales
La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y los jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal.


En una fase posterior las dos compañías están trabajando para establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses. Además, dada la capacidad exportadora de la Comunidad de Extremadura, se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional.


Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.


Los proveedores con los que se trabaja desde la Terminal de Mercancías son empresas auxiliares de la zona y la plantilla con la que cuenta actualmente la Terminal de Mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura.


La terminal de Mercancías de Mérida tiene una extensión de aproximadamente 21.000 m2 y cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con un edificio de oficinas de 180 m2.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA